Un total de 259 de estos obuses (piezas de artillería) han sido lanzados por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia desde que comenzó el 19 de marzo pasado la operación militar, bautizada como “Odisea del amanecer”.
Estas acciones imperialistas han permitido a los rebeldes libios recuperar el control de Ajdabiya (norte) y Brega (oeste), tras expulsar a las fuerzas del gobierno de Libia.
También los opositores al Gobierno de Gaddafi tomaron este domingo el control de la ciudad de Ras Lanuf (norte) y han señalado que marcharán hacia la localidad de Bin Yauad (oeste). Todos estos movimientos militares ocurren mientras los aliados de EEUU atacan a las fuerzas leales con el presunto objetivo de “salvaguardar a los civiles”.
El Gobierno de Gaddafi señaló este sábado que los ataques aéreos obligaron el retiro de sus Fuerzas Armadas de diversos lugares que estaban bajo control oficial o en disputa.
“Este es el objetivo de la coalición; no es proteger a los civiles, porque está luchando directamente contra las Fuerzas Armadas (libias)”, aseguró el viceministro de Exteriores, Khaled Kaim. “Están intentando forzar al país al borde de la guerra civil”, manifestó Kaim.
Uno de los planes de EEUU y sus aliados es dividir a Libia y lograr la dominación de la zona oriental, donde se concentra la riqueza petrolera. Esta hipótesis fue sugerida por el propio Secretario de defensa estadounidense Robert Gates.
Según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se prepara para asumir el mando de todas las operaciones militares en Libia, los ataques colonialistas estarían limitados “estrictamente” para la “protección” de los civiles y de las zonas habitadas. La resolución de la ONU gira en ese sentido, sin embargo, desde el primer día, los ataques de los imperialistas han golpeado zonas donde inclusive no se registraba ningún tipo de combate.
Jordan Rodríguez, corresponsal de Telesur en Trípoli confirmó que en las últimas horas se han escuchado bombardeos en las cercanías de la ciudad y la reactivación de las baterías antiaéreas.
Este domingo la coalición internacional bombardeaba por primera vez Sirte, la ciudad natal de Moamar Khadafi, reportó este domingo la televisión estatal libia.
Algunos corresponsales extranjeros reportaron sonoras explosiones y cazas que sobrevolaban la urbe.
Sirte está ubicada estratégicamente a cerca de la mitad del camino entre el este controlado por los insurgentes y el oeste del país, bajo control de Gadafi, a un costado de una crucial carretera costera. Los rebeldes avanzaban con rapidez sobre esa carretera el domingo rumbo a Sirte después de que ataques internacionales les facilitaron las cosas.
Un reportero de The Associated Press en la capital dijo que las fuerzas internacionales también estaban bombardeando Trípoli intensamente. Hubo al menos nueve sonoras explosiones después del anochecer y se escuchaba el sonido de las baterías antiaéreas.
(Con información de La Radio del Sur)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…