Categorías: Noticias

Aboga Raúl por continuar rescatando la disciplina

La reunión ampliada del Consejo de Ministros sesionó el viernes último en esta capital presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, informan hoy los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

Raúl expresó a los asistentes que “el enfrentamiento a cada uno de nuestros problemas requiere preparación, armonización, conciliación… y para lograr tal propósito -dijo-tenemos que exigir por el cumplimiento de todo lo implementado, porque sin disciplina y control será difícil que ninguna inversión o proyecto fructifique “.

Más adelante precisó: “Para recuperar el sistema ferroviario, por ejemplo, estamos realizando una costosa obra, pero si no logramos también rescatar y mantener la disciplina en este sector, no servirán de nada las mejoras tecnológicas “.

Los presentes escucharon un informe sobre el programa de reparación capital en ese sistema de transporte, muy deteriorado en los últimos años, no solo por las carencias económicas, sino además por el resquebrajamiento del orden, lo cual ha ocasionado numerosos accidentes.

Ese plan incluye la creación de una nueva estructura organizativa, la rehabilitación de la línea central y de otras líneas y ramales, así como el acondicionamiento de talleres, entre otras acciones.. También sobresalió la necesidad de concebir una política coherente de mantenimiento y respetar lo establecido en esta para no malgastar los recursos invertidos.

Durante la sesión, el Consejo de Ministros aprobó, además, la política bancaria y de créditos para las personas naturales, la cual respalda la actualización del modelo económico cubano.

Entre otras medidas se incluye: otorgar créditos a los productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos en las unidades de comercio minorista, con el objetivo de elevar la producción de alimentos del país.

Igualmente, conceder préstamos a los cuentapropistas para financiar el capital de trabajo y las inversiones mediante la compra de bienes, insumos y equipos, y permitirles que vendan productos y servicios a las entidades estatales, previo contrato entre las partes.

Se señaló que para implementar estas normas con éxito el Banco Central de Cuba deberá seguir fortaleciendo su papel dentro de la economía.

Luego se explicó la situación y las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa que ha detectado la Contraloría General de la República.

Se expuso cómo se comporta la venta de insumos agrícolas sin subsidio a campesinos, proyecto que comenzó en junio del 2010, y fueron presentados los resultados de una comprobación realizada a los puntos de venta o quioscos situados en carreteras y autopistas.

Se conoció acerca de la experiencia de los nuevos modelos de gestión en las actividades de peluquería y barbería, iniciada en mayo del 2009 de forma experimental en cinco municipios, y que el pasado año se extendió a todos los locales del país que tienen desde uno hasta tres sillones.

Al referirse a esos temas, el General de Ejército instó a prestar atención hasta al más mínimo detalle, porque las soluciones de los problemas nacen de la profundidad con que se examinen.

“Ello nos permitirá ir modificando y corrigiendo las acciones para lograr enriquecer las experiencias y acercarlas cada vez más a nuestras necesidades “, puntualizó..

En otro momento se conoció sobre el desarrollo del Campismo Popular, que redujo los altos índices de subsidio, aumentó las utilidades, recupera las instalaciones deterioradas, eleva la calidad de las ofertas y sufraga sus gastos en divisas a partir de sus ingresos en esta moneda.

Por otra parte, fue presentado un informe con los resultados preliminares de las transformaciones que se realizan en el sector de la Salud para hacer más racional y sostenible el sistema, e incrementar la calidad del servicio.

Se dieron a conocer variantes estudiadas para el rescate de la carretera de Santiago de Cuba a Pilón, que se extiende 182 kilómetros por el litoral sur, bordeando la Sierra Maestra.

Además de los miembros del Consejo de Ministros, a la reunión asistieron como invitados dirigentes del Partido, el Estado, la Central de Trabajadores de Cuba, demás organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

(Con información de la AIN)

Compartir
Etiquetas: CubaEconomíaRaúl Castro

Artículos Recientes

  • Mesa Redonda
  • Economía

Mesa Redonda: ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó…

3 horas
  • Noticias
  • Economía

Anuncia Cuba reinicio de producción en planta de níquel

El director general de la Empresa Mixta Comandante Ernesto Che Guevara, Alexander Garcés, anunció el reinicio gradual de las operaciones…

9 horas
  • Noticias
  • Economía

Alemania baja a la mitad perspectivas de crecimiento en 2026

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz han llevado al Gobierno alemán a corregir a la…

10 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología
  • Economía

El llamado de los expertos es a aprovechar todas las fuentes renovables de energía

Los resultados del trabajo conjunto entre universidades del país y el Ministerio de Energía y Minas para aprovechar recursos y…

11 horas
  • Noticias
  • Política

El canciller alemán Friedrich Merz afirmó: “no hay motivo para una intervención de EEUU en Cuba”

El jefe canciller alemán Friedrich Merz aseguró este lunes 20 de abril que no veía razones para que Estados Unidos…

12 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Economía

Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el Ministro de Energía y Minas

La situación actual del SEN, la refinación y distribución del combustible ruso y la estrategia de transición energética del país…

13 horas