Estas investigaciones, publicadas el domingo en la revista especializada Nature Genetics, permiten ampliar las pistas para determinar las causas de la enfermedad, aún incurable, y podrían además contribuir a determinar qué personas tienen mayor riesgo de contraerla.
Dos consorcios trabajaron paralelamente para luego confirmar los datos y publicar conjuntamente los resultados.
Un consorcio europeo, integrado por un equipo francés (profesor Philippe Amouyel, Inserm-Instituto Pasteur de Lille) y otro británico (Universidad de Cardiff) identificaron esos cinco nuevos factores de predisposición genética para desarrollar la enfermedad.
Los investigadores analizaron los genomas de 59 mil 176 individuos, de ellos 19 mil 870 enfermos de Alzheimer, y descubrieron esos cinco nuevos genes: ABCA7, MS4A, EPHA1, CD2AP y CD33, además de confirmar la importancia del gen BIN1.
Estos equipos ya habían descubierto en septiembre de 2009 tres nuevos factores de susceptibilidad genética a la enfermedad (CLU, CR1, PICALM), que se añadían al de la apoliproteína E (APOE4), conocido ya desde hace mas de 15 años.
La identificación de nuevos genes asociados a la enfermedad es esencial para mejorar los tratamientos curativos o preventivos, según los investigadores, ya que los medicamentos actuales sólo tienen un eficacia marginal en su evolución.
La revista publica simultáneamente las investigaciones de un consorcio estadunidense que también identificó cuatro de esos genes en una población de mas de 11 mil pacientes, comparados a una cifra equivalente de personas sanas.
Los investigadores europeos y norteamericanos se reunieron en París en noviembre pasado, para crear un consorcio mundial IGAP (International Genomics Alzheimer Project) apoyado por la Fundación Plan Alzheimer francesa y la Alzheimer Association estadunidense, con el objetivo de acelerar el proceso.
El número de enfermos de Alzheimer y de demencias similares en el mundo pasará de 35.6 millones hoy a 65.7 millones en 2030, según la Asociación Alzheimer Disease international (ADI). No existe ningún tratamiento capaz de curar la enfermedad, que afecta a la memoria y el comportamiento de la persona.
Dos tipos de lesiones caracterizan el mal: la acumulación de placas amiloides en ciertas zonas del cerebro, y una degeneración de las neuronas debida a cúmulos anormales de una proteína denominada Tau.
(Con información de AFP)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…