Los resultados preliminares presentados ayer deberían haber sido difundidos el pasado jueves. Sin embargo, el día anterior el CEP ofreció una conferencia de prensa en la que denunció “irregularidades” que obligaron a retrasar la publicación de las cifras. Entonces, el director del Centro de Tabulación de Votos de la isla, Widmarck Matador, confirmó que el 14 por ciento de las actas electorales del ballottage debieron ser descartadas por ser fraudulentas, en tanto que otras 15 mil se encontraban bajo estado de análisis. Aun antes del informe oficial, el equipo de campaña de Manigat acusó al presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, de influir en el proceso de tabulación de votos a favor de Martelly.
Las autoridades haitianas y representantes de organizaciones internacionales aconsejaron a la población acatar los resultados y evitar cualquier tipo de protestas, ante amenazas de candidatos al Senado de realizar manifestaciones públicas y actos de desobediencia por los resultados electorales.
Si bien es probable que la demora de la difusión de ayer afecte la presentación de las cifras definitivas, se espera que la ceremonia de traspaso de mando se realice antes del 14 de mayo. Entonces concluye la prolongación de la administración permitida al actual presidente, René Préval, quien sería el primer presidente en la historia de Haití en terminar su mandato.
Sin experiencia política, el candidato del partido Respuesta Campesina proviene de una familia de clase media. Vivió un tiempo en Estados Unidos, desde donde regresó tras el derrocamiento de Duvalier –a quien expresó su apoyo en los últimos meses– y de a poco inició su carrera en la música. Años más tarde creó, junto a su esposa, la Fundación Rosa y Blanca, que asiste a los sectores más empobrecidos y marginados del país. Tal vez debido a ese trabajo, Sweet Micky cosechó tantos votos. Martelly era el candidato que, según el recuento de votos original de la primera vuelta electoral, quedaba afuera del ballottage por haber obtenido menos votos que Manigat, y el entonces candidato oficialista, René Celestine. Las denuncias de fraude del cantante, la ex primera dama y el resto de los 18 candidatos que se presentaron en aquellos comicios provocaron que un conjunto de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisara el proceso electoral.
El resultado de la misión avaló la teoría del fraude y aconsejó a Préval retirar a su candidato de la segunda vuelta, lo que dejó vía libre a Sweet Micky para seguir peleando por la presidencia. En paralelo a la polémica electoral, la población haitiana recibió el cimbronazo del retorno al país del dictador Jean Claude Duvalier y del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.
Tomado de Página 12
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…