Combatientes rebeldes dijeron que las incursiones aéreas de la OTAN atacaron sus fuerzas el jueves, en un nuevo aparente error que revela la falta de coordinación con la alianza militar para detener al ejército libio. Por lo menos dos rebeldes murieron y una decena resultaron heridos, dijo u médico.
El ataque _cerca del frente en las afueras del pua OTAN a las fuerzas rebeldes en menos de una semana, y provocó expresiones de furia de los insurgentes que combaten a las fuerzas de Moamar Gadafi.
Abajo, abajo la OTAN”, gritaba un combatiente, mientras decenas de vehículos rebeldes avanzaban hacia el este desde la ciudad de Ajbadiya, que está en manos de la oposición.
En Bruselas, un oficial de la OTAN dijo que la alianza investigará las denuncias de los rebeldes, pero que no tenía información. Las fuentes hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.
La semana pasada, la OTAN tomó el control de las incursiones aéreas internacionales iniciadas por Estados Unidos el 19 de marzo. Los ataques impidieron que Gadafi aplastara la rebelión en la nación norafricana que gobierna desde hace más de 40 años, pero los rebeldes se ven superados en número y armamento, y les resulta difícil penetrar en el territorio defendido por el gobierno, aun contando con apoyo aéreo.
Un comandante rebelde, Ayman Abdul-Karim, dijo que presenció cuando los ataques aéreos alcanzaron a varios tanques y un convoy rebelde, incluido un autobús que llevaba combatientes a Brega. El y otras fuentes hablaron de decenas de muertos o heridos, sin dar cifras precisas.
El doctor Hakim al-Abeidi, del hospital de Ajbadiya, dijo que al menos dos personas murieron y 16 resultaron heridas, algunas con quemaduras graves. Otros líderes rebeldes dijo que quedaron otras bajas en el campo en medio de la fuga caótica.
El malestar de los rebeldes con la OTAN parece estar creciendo. Jefes de la oposición han dicho que las incursiones llegan con excesiva demora y les falta precisión para dar una ventaja nítida a los rebeldes. Fuentes de la OTAN dicen que las fuerzas gadafistas se mezclan con la población civil para frustrar los bombardeos.
En Trípoli, funcionarios de gobierno culparon a Gran Bretaña por los ataques al campo petrolero más grande del país, en respuesta a las acusaciones rebeldes de que los gadafistas realizaron los ataques que han paralizado la producción.
Se escucharon dos explosiones el jueves en Trípoli, sin que se pudiera conocer de inmediato su origen.
(Con información de AP)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…