Tomado de la BBC
Ahora, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de la planta de Fukushima de la categoría 5 a una máxima de 7, en la cual hasta el momento sólo se incluía el caso de Chernobyl.
La decisión, que ha generado preocupaciones, se adoptó pese a que la catástrofe de 1986 liberó diez veces más radiación.
Como señala el periodista de la BBC especializado en temas de Medio Ambiente Richard Black, incluso un portavoz de la empresa que gestiona la planta, la Tokyo Electric Power, llegó a decir que la tragedia de Fukushima podría “llegar a ser” peor que la de Chernobyl.
Y algunas voces han catalogado a Fukushima como “un Chernobyl a cámara lenta”.
Pero, como agrega Black, estas opiniones parecen minoritarias, tanto entre los ingenieros que generalmente apoyan el uso de la energía nuclear como entre aquellos que la han criticado.
Entonces, teniendo en cuenta que no ha habido víctimas fatales como resultado de las fugas en Fukushima, y que los riesgos para la salud humana son bajos, como asegura el gobierno japonés, ¿qué significa esta equiparación con Chernobyl?
Escala INES
Para establecer la magnitud de los sucesos nucleares en todo el mundo se utiliza la escala INES, siglas en inglés de International Nuclear Event Scale, introducida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 1990.
Cada punto en la escala indica que la gravedad es diez veces superior a la anterior.
Del 1 al 3 se habla de “incidentes”, mientras que del 4 al 7 se ya se trata de “accidentes” nucleares.
Hasta ahora el desastre ocasionado por el terremoto del 11 de marzo pasado y posterior tsunami en la planta de Fukushima se ubicaba en el nivel 5.
Este nivel implica “liberación limitada de material radiactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición” como ocurrió con los accidentes de Windscale Pile, en el Reino Unido, en 1957, y Three Mile Island, en Harrisburg, EE.UU., en 1979.
En cambio, el nivel 7 significa que hay “liberación grave de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medioambiente, que requiere la aplicación y prolongación de las contramedidas previstas”.
Las diferencias con Chernobyl
Los peores accidentes nucleares
Nivel 7: Chernobyl, Ucrania, 1986
Fukushima, Japon, 2011
Nivel 6: Kyshtym, Rusia, 1957
Nivel 5: Windscale, Reino Unido, 1957
Three Mile Island, EE.UU., 1979
Nivel 4: Tokaimura, Japón, 1999
Como explica desde Tokio la periodista de la BBC Rachel Harvey, “aunque el incidente japonés se iguala al de Chernobyl en la escala internacional, los dos accidentes son de naturaleza diferente”.
De acuerdo con Rachel Harvey “la reclasificación no se hizo porque la situación se deteriorara de repente sino con base en una nueva estimación de las autoridades de seguridad nuclear” de Japón.
El aumento de la gravedad del accidente está sustentado en nuevos cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona de la planta.
Según el portavoz del organismo, Hidehiko Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernobyl.
Hidehiko Nishiyama
Nishiyama destacó que el nivel de radiación permite que los operarios intenten estabilizar las cuatro unidades más dañadas.
Nishiyama remarcó que a diferencia de Chernobyl, en Fukushima el nivel de radiación permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.
Los expertos han venido insistiendo, además, en que en Chernbyl explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.
Para el profesor Paddy Regan, físico de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, no sólo los casos son distintos sino que “el incendio de Chernobyl colocó de una vez un gran volumen de material radiactivo en la atmósfera y lo trasladó a grandes distancias mientras que (en Fukushima) ha habido un par de emisiones del reactor y otras por medio del agua que se está usando para enfriamiento”.
Más conciso, Don Hiogson, un especialista en seguridad nuclear, le dijo a la BBC que “las comparaciones (entre Chernobyl y Fukushima) no tienen sentido”.
Según Rachel Harvey, de la BBC, el gobierno decidió ahora ampliar las zonas de evacuación a otras cinco comunidades fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central.
Pero, añade, la planta nuclear de Fukushima no ha sido puesta todavía bajo control. Y eso preocupa.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…