Categorías: Noticias

México enfrenta el incendio forestal más grande de su historia

Los incendios en el estado mexicano de Coahuila, que se encuentra cerca de la frontera con EE. UU., se extienden a lo largo de 100.000 hectáreas. En 27 días las llamas han arrasado un área imponente de pastos, arbustos y árboles.

Este martes en una reunión que encabezó el presidente Felipe Calderón y donde participaron las autoridades federales del estado de Coahuila, valoraron la situación en la región. El gobierno mexicano pidió ayuda a las autoridades norteamericanas y canadienses para liquidar los dos extensos incendios forestales en la frontera de México con Estados Unidos. Así, el incendio afectó más al estado de Texas, y llegó a Colorado, Arizona y Kansas.

Según Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, “hasta hace unos días, ellos (EE. UU.) no tenían un esquema de incendios tan intenso, entonces, el préstamo y el apoyo estaban prácticamente consolidados”.

Para frenar la catástrofe este martes un avión-tanque Boeing y tres helicópteros de Estados Unidos, con una capacidad de 10.000 litros de agua, se sumaron a las tareas de extinción.

Los incendios en la sierra de Coahuila se registraron a mediados de marzo. El fuego fue provocado por los cuatro incendios desatados por una tormenta eléctrica. La situación empeoró a causa del fuerte viento que contribuyó a la expansión del fuego. Se registran vientos que van de los 30 a los 80 kilómetros por hora.

Juan Manuel Torres, director de la Comisión Forestal de México, comentó que “a 10 de abril la superficie afectada por cuatro incendios es de 100.000 hectáreas. Es un balance preliminar porque dentro del perímetro de cada uno existen islas que no se han quemado”.

Además, la catástrofe amenaza a los animales que habitan en la zona. Quesada dice que “sus fuentes de alimento ya han desaparecido por las llamas. Hemos perdido parte de la fauna característica de la zona. He recorrido dos veces el lugar incendiado, los rancheros han reportado que vieron una gran cantidad de osos corriendo alejándose del incendio, muchos venados. Parte de la fauna que fallece son los oseznos, también las madres que no pueden dejar a sus cachorros, cervatillos”.

El secretario añadió que este incendio “no es un asunto menor”, ya que podría destruir la vida silvestre entre dos países.

(Con información de RT)

Compartir
Etiquetas: Estados UnidosIncendios forestalesMéxico

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

2 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

29 min
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

50 min
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

2 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

2 horas
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

3 horas