- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Nadie autorizó a líderes de otros países para ajusticiar a Gadafi, dice Putin

Publicado el 26 abril 2011 en Noticias

Muammar al GaddafiEl jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que nadie autorizó a líderes de otros países para que ajusticiaran al dirigente libio Muamar Gadafi.

“Se estuvo hablando de la zona de exclusión aérea en Libia pero no cesan los bombardeos de los palacios… Primero decían que no desean la muerte de Gadafi y ahora dicen que sí. Pero ¿quién les autorizó? ¿Acaso hubo un juicio? ¿Quién ha facultado para ajusticiar a Gadafi?”, expresó Putin en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo danés.

Putin fue preguntado por periodistas sobre por qué había comparado la operación contra Gadafi con una “cruzada medieval”, expresión por la cual fue criticado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

“Cierto es que Gadafi inventó un nuevo tipo de monarquía… Una monarquía rara y deformada, y allí surgieron contradicciones internas que desembocaron en un conflicto armado. Pero ¿por qué se tiene que intervenir desde afuera en ese conflicto?”, dijo Putin.

Recordó que en otro país africano, Somalia, continúa un conflicto interno desde hace años y no pasa nada, y lo mismo ocurre en algunos otros países del mundo.

“¿Entonces qué? ¿Vamos a bombardearlos a todos? Pues lo mejor sería dejar que ellos mismos resuelvan sus conflictos”, apuntó el jefe del Gobierno ruso.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares.

(Con información de Ria Novosti)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2011/04/26/nadie-autorizo-a-lideres-de-otros-paises-para-ajusticiar-gadafi-dice-putin/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.