La direccón del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recaído tradicioeje mejor el nuevo equilibrio de fuerzas en la economía global.
“La composición de la cúpula de poder debería de reflejar mejor los cambios en la estructura de la economía global y representar mejor a los mercados emergentes”, afirmó hoy en un comunicado el gobernador del banco central chino Zhou Xiaochuan.
En la misma línea, el ministro de Finanzas filipino, César Purisima, dijo que el hecho de que Asia sea el motor de crecimiento de la economía global implica que ese continente debería de asumir las riendas del FMI.
“No ha habido un momento más oportuno que este para que un líder asiático asuma el liderazgo de tan distinguida organización”, dijo.
Desde Latinoamérica, llegan peticiones similares. El gobernador del banco central de Chile, José de Gregorio, dijo ayer en una entrevista con el diario británico Financial Times, que el proceso de selección debería de ser “abierto, transparente y basado en méritos”.
Criticó, además, el argumento de que la crisis de deuda soberana en varios países de la zona euro haga necesaria la elección de otro europeo: “No escuchamos argumentos similares a favor de un candidato latinoamericano durante la crisis de deuda de los 80 o de un candidato asiático durante la crisis de Asia”, dijo.
Desde Washington, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, instó hoy a una sucesión “rápida” en el FMI y abogó por un proceso “abierto”, lo que podría implicar que EE.UU. tenga que renunciar a su privilegio de elegir al titular del Banco Mundial.
En ese sentido, el actual presidente del BM, Robert Zoellick, dijo hoy ante preguntas de la prensa estar “convencido” de que la elección de un nuevo líder para el FMI se hará siguiendo un proceso transparente y competitivo.
Colin Bradford, asesor en temas de desarrollo durante la Presidencia de Bill Clinton y analista ahora en Brookings Institution, abogó también en declaraciones a Efe por un proceso realmente competitivo.
“El hecho de que los europeos quieran mantener el control del FMI reduce la legitimidad del director gerente y de la propia institución”, afirmó Bradford, para quien el Fondo Monetario es la institución internacional más importante a nivel global en estos momentos.
“Sin lugar a dudas lo es, más que la Organización Mundial de Comercio, que la ONU y que el Banco Mundial”, apuntó el experto, quien instó a los europeos a considerar el daño que harían a la institución si se aferran a un privilegio basado en un pacto informal.
El consejo ejecutivo del FMI, que representa a los 187 países miembros de la institución, será el encargado de elegir al sustituto de Strauss-Kahn, que fue detenido el sábado en Nueva York por el presunto intento de violación de una camarera de hotel.
(Con información de EFE)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Los Leñadores de Las Tunas vencieron 5-4 a los Leopardos de Villa Clara y forzaron a un séptimo y decisivo…