Por Enrique Torres, enviado especial de Prensa Latina
Desde esta isla indonesa, que hace nueve años padeció en carne propia los efectos de dicho flagelo, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como todos los actos, métodos y prácticas aplicados con ese fin, dondequiera que se cometan, quienquiera que los perpetre y contra quienquiera que fuesen.
El texto, un importante ingrediente del documento que será puesto consideración de los cancilleres a partir de mañana, aboga porque se adopten medidas rápidas y eficaces para eliminar el terrorismo internacional.
En ese contexto, insta a todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a cumplir las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo, en virtud del derecho internacional y el derecho humanitario internacional, y que lo combatan enjuiciando o, cuando proceda, extraditando a los autores de actos terroristas.
El proyecto, al que tuvo acceso Prensa Latina, reclama que se impida a los autores de estas acciones organizarse, instigar o financiar operaciones contra otros Estados desde dentro o fuera de sus territorios o mediante organizaciones asentadas dentro de sus límites geográficos.
Los países no alineados, que en esta cita de Bali incrementaron su membresía a 120 con la incorporación de Fiji y Azerbaiyán, también consideraron que el terrorismo no deberá identificarse con la lucha legítima de los pueblos que se encuentren bajo dominación colonial o foránea y ocupación extranjera, por la libre determinación y la liberación nacional.
“Se deberá seguir denunciando el trato brutal a las personas que permanecen bajo ocupación extranjera por ser la forma más grave de terrorismo, y se deberá seguir condenando el uso del poder del Estado para someter a la represión y a la violencia a personas que luchan contra la ocupación extranjera en ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación”, precisa el texto.
La cita ministerial del MNOAL se extenderá hasta el viernes en esta isla, que el 12 de octubre de 2002 fue blanco del mayor atentado terrorista de su historia, cuando tres bombas estallaron en el distrito turístico de Kuta.
A causa de las explosiones murieron 202 personas, de ellas 164 extranjeros y 38 indonesios. La cifra de heridos ascendió a 209.
Miembros de la organización Jemaah Islamiya fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos condenados a la pena de muerte. Abu Bakar Bashir, el supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah, fue hallado culpable y sentenciado a dos años y medio de cárcel.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…