De acuerdo con lo publicado en el sitio WEB de la UNESCO, Bokova pronunció un discurso en respuesta a los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, en el que expresó que el programa Yo Si Puedo, evocado por Cuba, es un ejemplo de programa eficaz; es también un ejemplo de cooperación Sur-Sur, subrayó.
Durante las sesiones plenarias del 186 Consejo Ejecutivo, que sesionó en París, sede de la entidad, al referirse al tema de la alfabetización, la Directora general señaló que en ese campo, como en otros, estaba abierta a compartir las buenas prácticas, en referencia al programa cubano.
La UNESCO reconoció igualmente en marzo pasado la prioridad que Cuba le concede a la enseñanza, al abordar el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 -publicación anual editada en París-.
El documento destaca que mientras países de la región gastaron en 2008 más del cinco por ciento de sus Productos Nacionales Brutos respectivos en educación, la Isla Caribeña empleó 13,8 por ciento.
Significó además que en ese propio año, ya el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo para la enseñanza de adultos, creado por la pedagoga Leonela Relys, funcionaba en 12 países de América Latina, el cual ha seguido extendiéndose a otras regiones del orbe, subraya el informe.
En este programa, que combina letras y números, se utilizan medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos. Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.
El proyecto se integró en estrategias más vastas encaminadas a conseguir la alfabetización universal de la población adulta en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y la República Bolivariana de Venezuela, detalla el texto divulgado por la agencia Prensa Latina.
En 2006, la Isla mereció el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la UNESCO, por la promoción del Yo sí puedo , refirió ese año en su sitio digital el diario Granma Internacional.
A su vez la XX Cumbre Iberoamericana realizada en diciembre pasado en Mar del Plata, Argentina, destacó la efectividad del método cubano Yo sí Puedo, que ha alfabetizado a más de cuatro millones de personas en la región latinoamericana.
La acción meritoria de Cuba en la lucha mundial por la alfabetización debería tenerse más en cuenta por los gobiernos, organismos y organizaciones internacionales, destacó Miguel Livina, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
En acto celebrado en La Habana en noviembre pasado por el Día Internacional de la Alfabetización, Livina expuso que casi cinco millones de personas en
28 países dejaron de ser iletrados gracias a los métodos de enseñanza cubanos “Yo sí puedo ” y “Yo si puedo seguir “, informó el periódico Juventud Rebelde.
Cuba realizó en 1961 la proeza de erradicar el analfabetismo y se declaró el primer territorio de América Latina libre de iletrados, de los cuales había cerca de un millón al triunfo de la Revolución.
(Con información de la AIN)
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