El informe fue elevado a la comisión japonesa para la energía atómica.
Según el estudio, un área de 600 kilómetros cuadrados concentrada principalmente al noroeste de la planta, absorbió probablemente en el terreno más de 1,48 millones de bequereles por metro cuadrado de cesio radioactivo, nivel que durante la emergencia de Chernobyl provocó la evacuación obligatoria y permanente de la zona.
“Se hará necesaria una gigantesca campaña de descontaminación antes que los residentes puedan volver a sus casas”, aseguró el experto.
Kawata dijo además que el área afectada por la contaminación radioactiva de Fukushima representa un quinto un décimo de la superficie contaminada por la explosión del reactor ucraniano ocurrida hace 25 años.
En las últimas semanas el mundo científico japonés lanzó las primeras ideas para limpiar el suelo de la zona. Una de las propuestas es convertirla en un campo de girasoles, a raíz de la capacidad de las flores de absorber algunas sustancias altamente radioactivas como el cesio 134 y 137.
(Con información de ANSA)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…