El informe fue elevado a la comisión japonesa para la energía atómica.
Según el estudio, un área de 600 kilómetros cuadrados concentrada principalmente al noroeste de la planta, absorbió probablemente en el terreno más de 1,48 millones de bequereles por metro cuadrado de cesio radioactivo, nivel que durante la emergencia de Chernobyl provocó la evacuación obligatoria y permanente de la zona.
“Se hará necesaria una gigantesca campaña de descontaminación antes que los residentes puedan volver a sus casas”, aseguró el experto.
Kawata dijo además que el área afectada por la contaminación radioactiva de Fukushima representa un quinto un décimo de la superficie contaminada por la explosión del reactor ucraniano ocurrida hace 25 años.
En las últimas semanas el mundo científico japonés lanzó las primeras ideas para limpiar el suelo de la zona. Una de las propuestas es convertirla en un campo de girasoles, a raíz de la capacidad de las flores de absorber algunas sustancias altamente radioactivas como el cesio 134 y 137.
(Con información de ANSA)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…