Categorías: Noticias

Ante la violencia crece la indignación

Por: Pau Morata y Lourdes Domenech, El País, España

A través de la televisión he visto la saña con que unos guardias urbanos bien tapados y al parecer con sus placas de identificación ocultas se han aplicado en golpear a los jóvenes y no tan jóvenes indignados reunidos en la plaza de Cataluña. Violencia gratuita, con casos de manifiesta brutalidad. Violencia gratuita y provocadora de posibles respuestas violentas que permiten maquillar y “justificar” el uso de la violencia.

No es de extrañar después del mensaje que el futuro alcalde Trías envió al alcalde en funciones, Hereu, alentándole para que le deje “limpia” -pero no de suciedad, sino de manifestantes- la plaza. Esa misma plaza en la que esa misma guardia urbana permite pasivamente que orinen turistas borrachos, que actúen impunemente los trileros y carteristas y que los violentos antisistema -nada que ver con los pacíficos indignados- destrocen escaparates y saqueen tiendas.

Hereu, Trías, Puig, jefe de los Mossos y jefe de la Guardia Urbana deberían dimitir por esos comportamientos casi anónimos por inidentificables de violencia y saña policial contra resistentes pacíficos, unos comportamientos impropios de una democracia real, aunque no de esta irreal. Contra la saña policial y la desvergüenza política, como dijo el poeta en otros tiempos, “nos queda la palabra”… y crece la indignación.- Pau Morata. Barcelona.

Mi hijo lleva rastas. No tiene perro. Pero sí unos principios muy sólidos: defender la libertad y la justicia. Ha estudiado y sigue luchando por forjarse un futuro. En verano trabaja jornadas de 10 horas para pagarse los estudios en la capital. Lleva a cabo acciones solidarias con varias ONG. Además, sabe historia y conoce las causas y las consecuencias de los principales hechos históricos que marcaron el siglo XX. Y, porque sabe historia, es uno de los jóvenes que apoya la acampada y ha defendido la resistencia pacífica a lo Gandhi. Lo que más lamento es que en el desalojo de la plaza de Cataluña aprendiera una de las peores lecciones de su vida. Defensor de la libertad de voto, ha visto cómo, pasadas las elecciones, nada importa a los políticos más que mostrar su fuerza. Esta lección no debería habérsela enseñado nadie. Y menos en un país demócrata.- Lourdes Domenech. Blanes, Girona

Compartir
Etiquetas: #15MBarcelonaEspañaProtestas

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

4 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

2 horas
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

1 hora
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: Martí en Fidel

Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…

16 horas
  • Noticias
  • Historia

Presidente de Cuba encabeza tradicional Marcha de las Antorchas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al Héroe Nacional José Martí,…

1 día
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: EEUU y la violencia dictatorial

Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…

2 días