Categorías: Noticias

Miles de alemanes vuelven a manifestarse contra energía nuclear

Miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de las principales ciudades de Alemania para exigir el abandono inmediato de la energía nuclear.

Las protestas en unas 20 localidades, a las que llamaron organizaciones ecologistas, sindicatos y algunas formaciones políticas, tendrán su máxima expresión en Berlín, donde se esperan más de 30.000 personas.

Las movilizaciones coinciden con el día en el que la Comisión  tica designada por el gobierno de la canciller Angela Merkel para estudiar el fin de la energía atómica, mantiene su reunión cumbre en Berlín.

Merkel recibirá a más tardar el domingo el informe elaborado por los 17 representantes del mundo económico, científico y religioso de Alemania. Por la noche podría tener lugar en la sede de la Cancillería una reunión de la coalición de gobierno para tomar una decisión sobre el abandono de la energía nuclear. El lunes se hará público el informe.

En la capital alemana, los manifestantes avanzan hacia la emblemática Puerta de Brandeburgo y la cercana Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag.

En Maguncia, capital del estado federado de Renania-Palatinado, unas 5.000 personas se sumirán a lo largo del día a la marcha que recorre las principales calles del centro urbano.

En la ciudad de Essen, el el oeste del país, cerca de 3.000 ecologistas, según fuentes policiales, se concentraron ante la sede del gigante energético RWE.

Los organizadores esperan más participación hoy que en las pasadas manifestaciones que tuvieron lugar por toda Alemania el 26 de marzo, cuando se contabilizaron unas 250.000 personas.

El viernes, el ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert R ttgen, y sus homólogos de los estados federados acordaron echar el cierre definitivo a las siete centrales más antiguas del país.

Las plantas, construidas hasta 1980, fueron cerradas provisoriamente tras el desastre en la planta japonesa de Fukushima y ya no encenderán más sus motores.

El Ejecutivo de Merkel aprobó el año pasado una polémica ley para prolongar la vida útil de las 17 centrales y revocar el apagón gradual acordado con las operadoras energéticas en el año 2000 por el anterior gobierno, del socialdemócrata Gerhard Schr der.

Pero tras el desastre en Japón, la canciller anunció una moratoria de tres meses a esa ley y dispuso el cierre temporal de las siete plantas de mayor antigüedad.

(Con información de DPA)

Compartir
Etiquetas: AlemaniaAngela MerkelEnergía nuclearProtestas

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Deporte

Roja se da festín en Copa Mundial y España celebra

España se dio un festín al golear a Arabia Saudita 4-0 y aunque el triunfo era esperado, el país celebró …

13 horas
  • Noticias
  • Deporte
  • Temas Nacionales

Drones alteran tranquilidad en Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya vivió sus primeros incidentes relacionados con drones…

14 horas
  • Noticias
  • Política
  • Sociedad

Falleció el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Con profundo dolor la dirección del Partido, del Estado y el Gobierno comunican a nuestro pueblo que en horas de…

15 horas
  • Noticias
  • Política

Irán y EEUU inician conversaciones directas en Suiza

Representantes de Irán y de Estados Unidos iniciaron conversaciones directas en la localidad suiza de Bürgenstock, divulgó la televisión estatal…

16 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad

Intervención de Manuel Marrero Cruz, primer ministro, en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Intervención de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea…

2 días
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Retransmisión de Sesión Extraordinaria en la Asamblea Nacional

El espacio televisivo Mesa Redonda fue dedicado a transmitir un resumen de las mejores intervenciones y temas debatidos en la…

2 días