Categorías: Noticias

Tabaquismo, causa principal de muerte prevenible

Por Vivian Collazo, Prensa Latina

El tabaquismo representa hoy la principal causa de muerte prematura prevenible, y el 12 por ciento de la mortalidad anual, aseguró Elba Lorenzo, Jefa del programa de prevención y control del tabaco en Cuba.

Conocido como un hábito, cuando es más una adicción, el consumo de cigarros y tabaco se asocia al 90 por ciento de los fallecidos por cáncer de pulmón, y 33 por ciento de otros tumores malignos, así como a cardiopatías isquemicas, bronquitis y enfisema.

Para las féminas constituye además una de las principales causas de afecciones coronarias, accidente cerebrovascular, puede reducir la fertilidad, causar desórdenes menstruales, adelanta la menopausia y favorece la osteoporosis.

La belleza femenina también se ve afectada. La piel es lesionada por el humo del tabaco, el cual produce destrucción de las fibras elásticas y aparición prematura de arrugas, que en forma más visible influye en el rostro.

Por su parte, las embarazadas tienen un mayor riesgo de placenta previa y rotura prematura de membranas, lo que acarrea otras consecuencias como hemorragia, parto pretérmino y cesárea de emergencia. Es más probable el aborto espontáneo y parto de feto muerto.

Pero el riesgo no atañe solo a los fumadores, también el humo ambiental enferma y mata a quienes no lo hacen, de ahí que uno de cada cinco decesos se atribuyen al tabaquismo pasivo, destacó la experta.

Un alto por ciento de la población cubana está expuesta al humo ambiental, y son variados los estudios internacionales que señalan sus nefastas consecuencias sobre la salud, a mediano y largo plazo, agregó.

La vulnerabilidad de los niños a este problema reviste especial interés, pues es causa de infecciones, asma y aumenta sustancialmente las probabilidades del síndrome de muerte súbita del recién nacido, acotó.

Cuba cuenta con un programa nacional de prevención y control del tabaquismo que busca reducir la prevalencia de esta adicción en la población, la iniciación del consumo de cigarros en menores de 20 años, así como el consumo percápita, entre otras acciones.

Con vistas a este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, en el país se desarrollarán actividades educativas y de participación, espacios de reflexión, concursos, declaración de espacios libres de humo y jornadas científicas, explicó Lorenzo.

Compartir
Etiquetas: Enfermedades preveniblesSaludTabaquismo

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

3 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

2 horas
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

11 min
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

1 hora
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

1 hora
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

1 hora