Desde el 20 de Mayo cientos de personas tomaban la Bastilla y se concentraban en la famosa plaza parisina para extender el movimiento de indignados a ese país. Los manifestantes ya habían instalado tiendas y se organizan en comisiones y de manera asamblearia, asemejándose a las acampadas de numerosas ciudades de España.
A las 4 de la madrugada del día 21 la policía ya intentó desalojar a los concentrados, sin resultado. Ayer, hacia las nueve de la noche, un millar de personas según fuentes policiales y hasta 3000 según los manifestantes se hallaban en la emblemática plaza cuando los antidisturbios emplearon gases lacrimógenos y otros métodos violentos para desalojarlos.
Anoche, miles de manifestantes se concentraban frente a las embajadas y consulados de Francia en Madrid, Sevilla y Valencia, en solidaridad con los compañeros franceses.
Hoy, podemos leer en la página de Facebook de Democracia Real Ya! París el siguiente comunicado de prensa;
“La #frenchrevolution llena la Bastilla con 3.000 personas.
PARIS 30/05/2011
Entre 2000 y 3000 personas se han concentrado hoy en la Plaza de la Bastilla en apoyo de las revueltas en España y otros países que reclaman democracias más transparentes y abiertas a los ciudadanos. Bajo una banderola de agradecimiento al pueblo francés por su apoyo, los participantes se han encontrado en un ambiente festivo, pacífico y reivindicativo.
La jornada, que ha comenzado a las dos de la tarde, ha sido un verdadero éxito. Durante toda la jornada las personas presentes han seguido con gran interés y participación los diferentes debates y conciertos que se han sucedido. Otras actividades paralelas como los talleres para niños o de reparación de bicicletas se han desarrollado igualmente con éxito. Una gran “batucada” ha cerrado los debates y ha dado paso sobre las seis de la tarde a la Asamblea General. Durante está asamblea perturbada por la negativa de las fuerzas de seguridad a permitir el acceso a la gente que continuaba a llegar a la plaza – Pese a la autorización prefectoral que autorizaba la concentración hasta las ocho de la tarde – , se han tomado diversas decisiones. La continuidad del movimiento, la fechas de las próximas reuniones de las comisiones de trabajo y sobre todo la decisión de acampar desde esta noche en Bastilla.
Hacia las nueve y media, la policía francesa ha intervenido de forma expeditiva para evacuar al millar de manifestantes que todavía seguían en la plaza con gases lacrimógenos. A medianoche, el acceso a las escaleras de la Opera Bastilla, punto de encuentro de los “indignados” en París, seguía bloqueado. Esta intervención ha provocado la solidaridad de numerosas personas en diferentes ciudades españolas. En la Puerta del Sol se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los indignados desalojados de la plaza de la Bastilla y cientos de personas se han concentrado de forma pacífica frente a la embajada francesa. Otras iniciativas similares han tenido lugar en Barcelona, Valencia o Huelva entre otras ciudades.
Frente a estos hechos, el movimiento ha recordado su carácter pacífico y su condena de cualquier forma de violencia. Al mismo tiempo ha hecho una llamada al conjunto de los ciudadanos para ampliar el movimiento y a que continúen reuniéndose y debatiendo para preparar las próximas movilizaciones”.
(Tomado de Tercera Información)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…