Categorías: Noticias

Más de 40 personas mueren en enfrentamientos entre policías y tribales de Yemen

Más de 40 personas murieron y centenares resultaron heridas este jueves durante los enfrentamientos en Sanaa (capital yemení) entre fuerzas del presidente de Yemen, Alí Abdulah Saleh, y seguidores del jefe tribal Sadeq Al-Ahmar.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous informó este jueves que “la situación es Yemen es tensa, de completo desorden y anarquía por los enfrentamientos entre las fuerzas tribales y del presidente Saleh (…) Estos enfrentamientos han dejado casi 47 muertos y centenares de heridos”.

Después de un alto el fuego “muy débil”, estos combates “se han reanudado porque dicen que las fuerzas de Al-Ahmar han tomado el control de varios edificios y sedes gubernamentales, una cuestión que despertó o provocó la ira del presidente Saleh”, indicó el reportero.

Por otra parte, existen enfrentamientos cerca del aeropuerto internacional de Sanaa. “Esto causó la suspensión de varios vuelos. Esto lo informaron centenares de viajeros que iban a salir del país”, reportó.

En la provincia de Taiz (sur), fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que exigen la salida de Saleh, pero “hasta los momentos no tenemos reporte de la cantidad de muertos o heridos en esta provincia”, informó Wannous.

Asimismo, la situación se mantiene tensa en Zinjibar (suroeste), “armados de Al Qaeda y fuerzas de seguridad del presidente de Yemen también se han enfrentado y hasta el momento tenemos la información que el saldo de muertos ha sido de 37”.

En reacción a la situación que ocurre en este país árabe, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, “ha exhortado al presidente Saleh a hacer un traspaso organizado del poder y aceptar la iniciativa del Golfo para salir de esta situación, que es crítica para el país”.

El plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, avalado por Estados Unidos y Europa, fijaba un plazo de 30 días para ceder el poder al vicepresidente del país, Abdi Rabo Mansur Hadi, quien formaría un gobierno encabezado por la oposición y convocaría a elecciones en dos meses.

Fuentes cercanas al mandatario yemení han informado que Alí Abdulah Saleh “no tiene intenciones de renunciar al poder (…) Dicen que si en todo caso renuncia dejaría a Yemen en una guerra civil”, subrayó el corresponsal de teleSUR.

El presidente Ali Abdullah Saleh se niega a renunciar pese a tres meses de protestas callejeras casi diarias para que abandone el poder, que ejerce desde hace 32 años en este país árabe.

(Con información de TeleSur)

Compartir
Etiquetas: ProtestasYementribus

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

49 min
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

12 min
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

2 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

3 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

3 horas
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

3 horas