Según los últimos datos proporcionados por las autoridades niponas, el desastre natural se llevó la vida de más de 15.300 personas, mientras que el daño causado al país se cuantifica en unos 308.000 millones de dólares.
Para estos momentos más de 90.000 de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados. El Gobierno de la nación realiza un plan para la construcción de 80.000 nuevas casas, sin embargo muchos damnificados se negaron mudarse a esas viviendas, diciendo que las condiciones para vivir y la ayuda que se les presta son mejores en los propios campamentos.
Muchas preocupaciones causan el hecho de que los escombros y los desechos que quedaron tras la catástrofe se retiran con bastante lentitud, lo que frena el proceso de alojamiento de los damnificados y podría causar problemas sanitarios.
La ciudad de Sendai (capital de la provincia de Miyagi), una de las más golpeadas por la tragedia, lucha por reconstruir su costa palmo a palmo y asistir a miles de personas que fueron evacuadas.
El número de voluntarios en el noreste nipón ha caído de los 54.000 registrados en abril a los 24.000 actuales, por lo que los centros de ayuda de las tres provincias más afectadas, Miyagi, Iwate y Fukushima, solicitan más ayuda para las labores de reconstrucción.
Algunos japoneses se muestran descontentos por las acciones del Gobierno del país, diciendo que “está siendo lento al debatir sobre el dinero que dedica a la reconstrucción”.
Al mismo tiempo, los niveles de radiactividad alrededor de la planta averiada superan miles de veces la norma permitida y las autoridades intentan estabilizar la situación actual alrededor de Fukushima-1. Incluso los propios trabajadores de la central, se ven afectados al recibir altas dosis de la radiactividad.
Tokio ordena a TEPCO mejorar las condiciones de los operarios en Fukushima
El Gobierno japonés ordenó a TEPCO, la operadora de la planta nuclear de Fukushima, que mejore las condiciones de trabajo de los operarios de la central, de los que al menos dos han recibido un nivel de radiación que supera el doble del máximo establecido.
La semana pasada TEPCO anunció que dos de sus trabajadores habían estado expuestos a niveles de radiación superiores a los 250 milisievert, el máximo establecido por el Gobierno para el caso concreto de Fukushima.
El número de suicidios registrados en el mes de mayo en Japón, por primera vez en los últimos dos años superó la tasa mensual de 3.000 personas, según informó la cadena japonesa NHK.
Así, en mayo del 2011, 3.281 japoneses se quitaron la vida, de ellos, la mayor parte (325 casos) se produjeron en la prefectura de Tokio. Al mismo tiempo, se destaca el incremento importante de estos casos en la prefectura de Fukushima, la más afectada por la avería en la planta nuclear homónima.
(Con información de RT Actualidad)
Robinson Poll, recién nombrado comisionado de boxeo en Cuba, y su equipo han comenzado a trazar estrategias para el desarrollo…
Cuba experimentó un número récord de terremotos en 2024, con un total de 12 806 sismos registrados, informó el Servicio…
La provincia de Holguín avanza en la recuperación de los ecosistemas afectados por el devastador incendio de 2023 en la…
La pequeña empresa MOROPO S.U.R.L., de Camagüey, trabaja en la modernización del sistema de información a pasajeros en el Aeropuerto…
Sobre lo que se ha logrado hacer en ese duro año por preservar el patrimonio, la vida social y cultural…
El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos personales, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024,…