Categorías: Noticias

Recuerda ministra cubana en Ginebra explotación de Tercer Mundo

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, recordó aquí los siglos de explotación, subdesarrollo, injusticia social y saqueo de recursos del Tercer Mundo.

Al hablar en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, González subrayó que todo ese panorama ya existía antes de la actual crisis financiera y económica del orbe, por lo cual no hay espacio para las dilaciones en busca de respuestas concretas.

En su discurso, la titular cubana reclamó soluciones a los problemas del desempleo y la desprotección social.

No es posible mantener una actitud contemplativa en un mundo donde existen

205 millones de personas en paro, mil 400 millones que viven en extrema pobreza y millones de hambrientos, se requieren profundas transformaciones, apuntó.

Argumentó más adelante que las recetas aplicadas por las superpotencias hegemónicas, sólo han servido para perpetuar las instituciones y las prácticas que dieron origen a la crisis, cuyas consecuencias caen sobre los trabajadores y sus familias .

En particular en los países en vías de desarrollo prosiguió-, en un medio donde los precios de los alimentos se triplican, el agua escasea, se suceden desastres naturales, aumentan la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

González dijo en la cita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la noción del desarrollo en muchos lugares del mundo es una quimera inalcanzable y sin visión de futuro.

Lo mismo aplicable para el trabajo decente, los derechos y garantías laborales y los beneficios sociales.

Se mantiene el depredador e injusto orden económico internacional, unido a ello, los principales donantes para el desarrollo, dedican hoy más que nunca, exorbitantes recursos a las guerras de conquista ( ), contra los países del Tercer Mundo para saquear sus recursos , precisó.

La ministra refirió que Cuba recién concluyó un proceso de consulta popular para actualizar su modelo económico con el objetivo de garantizar el Socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población.

En nuestro país jamás habrá espacio para las terapias de choque , nadie quedará abandonado a su suerte, a pesar del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que persiste e incluso se intensifica, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: DesempleoNeoliberalismoOITPobreza

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Cuba prioriza protección de ecosistemas costeros

Como parte de la política ambiental impulsada por el Estado cubano mediante el Plan de Estado para el Enfrentamiento al…

16 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

México trabaja en mecanismo para que empresas lleven petróleo a Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trabaja en mecanismos para que empresas particulares trasladen combustible hacia Cuba,…

17 horas
  • Noticias
  • Política
  • Sociedad

Visitó canciller vietnamita zonas económicas en Artemisa y Pinar del Río

Le Hoasi Trung, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam,…

17 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Detecta Aduana ingesta de cápsulas de droga en pasajero

William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República, informó este domingo la detección de un pasajero…

17 horas
  • Noticias
  • Deporte

Roja se da festín en Copa Mundial y España celebra

España se dio un festín al golear a Arabia Saudita 4-0 y aunque el triunfo era esperado, el país celebró …

2 días
  • Noticias
  • Deporte
  • Temas Nacionales

Drones alteran tranquilidad en Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya vivió sus primeros incidentes relacionados con drones…

2 días