Categorías: Noticias

Recuerda ministra cubana en Ginebra explotación de Tercer Mundo

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, recordó aquí los siglos de explotación, subdesarrollo, injusticia social y saqueo de recursos del Tercer Mundo.

Al hablar en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, González subrayó que todo ese panorama ya existía antes de la actual crisis financiera y económica del orbe, por lo cual no hay espacio para las dilaciones en busca de respuestas concretas.

En su discurso, la titular cubana reclamó soluciones a los problemas del desempleo y la desprotección social.

No es posible mantener una actitud contemplativa en un mundo donde existen

205 millones de personas en paro, mil 400 millones que viven en extrema pobreza y millones de hambrientos, se requieren profundas transformaciones, apuntó.

Argumentó más adelante que las recetas aplicadas por las superpotencias hegemónicas, sólo han servido para perpetuar las instituciones y las prácticas que dieron origen a la crisis, cuyas consecuencias caen sobre los trabajadores y sus familias .

En particular en los países en vías de desarrollo prosiguió-, en un medio donde los precios de los alimentos se triplican, el agua escasea, se suceden desastres naturales, aumentan la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

González dijo en la cita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la noción del desarrollo en muchos lugares del mundo es una quimera inalcanzable y sin visión de futuro.

Lo mismo aplicable para el trabajo decente, los derechos y garantías laborales y los beneficios sociales.

Se mantiene el depredador e injusto orden económico internacional, unido a ello, los principales donantes para el desarrollo, dedican hoy más que nunca, exorbitantes recursos a las guerras de conquista ( ), contra los países del Tercer Mundo para saquear sus recursos , precisó.

La ministra refirió que Cuba recién concluyó un proceso de consulta popular para actualizar su modelo económico con el objetivo de garantizar el Socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población.

En nuestro país jamás habrá espacio para las terapias de choque , nadie quedará abandonado a su suerte, a pesar del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que persiste e incluso se intensifica, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: DesempleoNeoliberalismoOITPobreza

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Cuba prioriza protección de ecosistemas costeros

Como parte de la política ambiental impulsada por el Estado cubano mediante el Plan de Estado para el Enfrentamiento al…

6 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

México trabaja en mecanismo para que empresas lleven petróleo a Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trabaja en mecanismos para que empresas particulares trasladen combustible hacia Cuba,…

7 horas
  • Noticias
  • Política
  • Sociedad

Visitó canciller vietnamita zonas económicas en Artemisa y Pinar del Río

Le Hoasi Trung, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam,…

8 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Detecta Aduana ingesta de cápsulas de droga en pasajero

William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República, informó este domingo la detección de un pasajero…

8 horas
  • Noticias
  • Deporte

Roja se da festín en Copa Mundial y España celebra

España se dio un festín al golear a Arabia Saudita 4-0 y aunque el triunfo era esperado, el país celebró …

1 día
  • Noticias
  • Deporte
  • Temas Nacionales

Drones alteran tranquilidad en Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya vivió sus primeros incidentes relacionados con drones…

1 día