El enviado especial de Rusia para África, Mijail Marguelov, aseguró que las autoridades de Trípoli admitieron la existencia de “conversaciones directas” con el Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina a la oposición contra el líder libio, Muamar El Gadafi.
Marguelov visitó por varias horas la capital de Libia y dialogó con el primer ministro, Baghdadi Al-Mahmoudi, y el titular de Exteriores, Abdel Ati Al-Obeidi, para impulsar una mediación del Kremlin destinada a pactar un alto el fuego y negociaciones entre los beligerantes.
“El primer ministro me contó que la última ronda de contactos tuvo lugar ayer en París”, apuntó el diplomático a periodistas, al indicar que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, “fue informado” de ello.
Sin embargo, tanto Marguelov como Al-Mahmoudi señalaron que la voluntad de diálogo del Ejecutivo libio excluye discutir la salida del poder de El Gadafi. “Una línea roja inviolable”, acotó el jefe de gabinete al rechazar las presiones y condicionamientos de Occidente.
El emisario ruso, que la semana pasada habló en Benghazi con líderes del CNT, había expresado antes de llegar a Trípoli que la oposición libia no desea la muerte de El Gadafi y, tomando en cuenta experiencias árabes previas, su eventual salida del poder no conllevaría al exilio.
La televisión estatal libia reseñó la estancia aquí del enviado del presidente ruso, Dmitry Medvedev, y su recorrido por zonas de la capital, pese a que en esta jornada la aviación de la OTAN destruyó hoy 13 objetivos supuestamente militares en 44 misiones de ataque.
Reporteros extranjeros constataron, sin embargo, que uno de los inmuebles bombardeados fue el hotel Wanzirik situado en el centro de Trípoli, cerca del complejo de Bab Al-Aziziyah, donde suele residir El Gadafi, y que en las incursiones de hoy murieron al menos 12 civiles.
Por otro lado, medios locales reprodujeron fragmentos de una entrevista concedida a un periódico italiano por Saif Al-Islam El Gadafi, hijo del líder libio, en la que aseguró que el Gobierno aceptaría elecciones en un plazo de tres meses o a finales de este año.
Saif expresó confianza en que su padre saldría vencedor en cualquier votación, porque “es aún popular en el país”, y propuso que esa hipotética consulta en las urnas sea monitoreada por observadores internacionales para acabar el contencioso, según el rotativo.
“Aceptamos (como observadores) a la Unión Europea, la Unión Africana, las Naciones Unidas o la misma OTAN”, acotó para luego indicar que previamente habría que redactar una nueva Constitución y crear garantías de independencia a los medios de comunicación.
(Con información de Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…