Por: Elsa María Cortés, Radio Rebelde
Ese acto de amor no es una tradición local; se remonta a 1909 cuando la norteamericana Sonora Smart Dodd se propuso señalar un día especial para honrar a su padre, Henry Jackson Smart.
Era Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, quien se quedó viudo y a cargo de la crianza de seis niños. Su dedicación fue memorable, tanto que inspiró a su hija Sonora a reclamar para los padres el mismo homenaje que se dedicaba a las madres el segundo domingo de mayo.
La primera celebración del Día de los Padres se realizó el 19 de junio de 1910, en Spokane, Washington, para coincidir con el cumpleaños de Smart; pero no es hasta 1924 que se declara como celebración nacional por el presidente de turno Calvin Coolidge. Años más tarde, en 1966, el entonces presidente Lyndon Johnson declara oficialmente el tercer domingo de junio como Día del Padre.
En Cuba, la primera celebración de esta fecha se remonta a 1938, cuando la escritora Dulce María Borrero, realizó varias acciones para lograr instaurar esta tradición como muestra de amor al cariño entregado por los padres. La fecha escogida fue también el tercer domingo de junio, como acontece en muchos países de América Latina.
La fecha de la celebración por el Día de los Padres varía en cada país. Por ejemplo, en Brasil, se celebra cada segundo domingo de agosto; en República Dominicana, el último domingo de julio, y en Guatemala y El Salvador la celebración es el 17 de junio.
Otros países como Italia, Portugal, España, Bolivia y Honduras, lo festejan el 19 de marzo, mientras que en Serbia y Rusia, agasajan a los progenitores en enero y febrero, respectivamente.
La fecha puede variar de un país a otro pero la esencia de la celebración por el Día de los padres es la misma en cualquier latitud, el homenaje a los hombres que saben guiar nuestros primeros pasos, enjugar nuestras lágrimas y limpiarnos las rodillas en las primeras caídas. Es reciprocar el amor que recibimos a lo largo de la vida, esa ternura sazonada con los pinchazos de una barba o con la aspereza de unas manos callosas.
Este tercer domingo de junio amanecerá más temprano, el sol se sentirá más fuerte y daremos abrazos para reciprocar el amor recibido, la primera frase del día será en cada hogar: ¡Felicidades papá!
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…