Se cree que la reforestación contribuye a la absorbción de los gases responsables del efecto invernadero, una de las causas principales del calentamiento del planeta. Sin embargo, los científicos indican que los macizos forestales en general procesan el gas carbónico peor que los cultivos agrarios, mientras que la plantación de los bosques en las zonas septentrionales puede resultar en el aumento de la absorbción de la radiación solar, con el subsecuente aumento de la temperatura.
Actualmente, la reforestación está considerada una estrategia efectiva en la lucha contra el cambio climático en la mayoría de los países desarrollados. Actualmente existen varios programas en el marco de las cuales los países desarrollados unen sus esfuerzos con el objetivo de restaurar y mantener el equilibrio del medio ambiente. Uno de estos programas es REDD+ (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation), la iniciativa de la ONU para la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero causada por la tala y degradación forestal.
Los científicos canadienses, dirigidos por Vivec Arora del Centro canadiense de la modelación y analisis del clima de la Univesidad de Columbia Británica, al analizar las perspectivas de la reforestación, dedujeron que incluso una repoblación total de la superficie de siembra conllevaría solamente una disminuición insignificante del ritmo del calentamiento global.
Los climatólogos crearon modelos de cambio climático a lo largo de 100 años con diferentes planes de reforestación: la reforestación completa o parcial (50%) o reforestación en las regiones meridionales o septentrionales del planteta. Los expertos establecieron que la regeneración de los bosques tropicales sería tres veces más efectiva que la reforestación de las regiones norteñas.
Según estiman los investigadores, incluso la reforestación del 100% de toda la superficie de cultivo reduciría el aumento de la temperatura en 0,45º. La reforestación de la mitad de todos los territorios cultivados ayudaría reducirlo en 0,25º. Ambos índices se alcanzarían en el período entre 2081-2100.
Incluso si se alcanzara a repoblar el 50% de las tierras de cultivo, la reforestación no podrá constituir un substituto de la reducción de las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero, indican los expertos. Además, opinan que la reforestación en latitudes altas no provocaría enfríamiento, sino calentamiento, debido a que los bosques absorberían más calor que el hielo o la nieve.
Tomado de Actualidad RT
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…