Entre las demandas estudiantiles están: la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, mejoras en la infraestructura de estos mismos y un cambio a nivel constitucional relacionado con el derecho a una educación de calidad.
Los estudiantes en paro demandan gratuidad del pase escolar y vigencia todo el año para el transporte público.
Según la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los manifestantes también exigen la renuncia del ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín.
Lavín enfrenta desde hace tres semanas crecientes movilizaciones de adolescentes de enseñanza media y de universitarios contra las actuales políticas educativas.
La movilización de este jueves está pautada para las 11H00 locales (15H00 GMT), en el sector de Plaza Italia, en Santiago de Chile.
El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, dijo que la organización que representa se suma a la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, pese a contar con demandas distintas.
Fuentes señaló que la federación estudiantil se encuentra a la espera de una contra-respuesta del ministro Lavín, luego que su primer llamado a dialogar resultara “ambiguo”.
Para este viernes, en la Plaza de la Constitución, ubicada en la capital chilena, los alumnos de la Universidad de Chile y simpatizantes del movimiento estudiantil realizarán un acto vestidos de zombie y con la coreografía de la canción del fallecido Michael Jackson: “ Thriller” frente a La Moneda (sede del Gobierno chileno), para protestar contra el estado actual de la educación.
Asimismo, para el 30 de junio próximo se realizará una marcha en la que se prevé participarán unas 200 mil personas, ratificó la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de Chile, Camila Vallejo, en entrevista vía telefónica al programa de televisión cubana Mesa Redonda.
“Demandamos una reforma a la constitución actual, que fue impuesta y requiere cambios discutidos con la sociedad y no de espaldas a ella”, señaló Vallejo.
En Chile, el Estado sólo financia el 14 por ciento de la educación pública, mientras hace aportes a las universidades privadas, lo que generó las protestas iniciadas meses atrás.
Dentro de las políticas neoliberales, sólo han salido hasta el momento soluciones a media, por lo que más de 100 mil personas, entre estudiantes y profesores, han protestado en los últimos meses y unos 400 colegios y escuelas de distintos niveles han estado paralizados.
A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo, a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización.
(Con información de TeleSUR)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…