El estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) revela la existencia de una correlación entre la llegada del batallón de nepalíes de la ONU a Hiaití y el inicio de la epidemia, cuyo primer caso se registró en octubre del 2010 en el departamento de Artibonite (noroeste).
Los autores del informe explicaron que “ha habido una correlación perfecta en el tiempo y el lugar entre la llegada de los soldados nepalíes, que venían de una región (en Nepal) que experimentaba un brote de cólera, y la aparición de los primeros casos en Meille pocos días después”.
Los investigadores consideran que debido al “aislamiento de Meille, en la parte central de Haití, y la ausencia de información sobre la llegada de otros extranjeros en la región” es improbable que la cepa de cólera haya llegado al país “de otra forma”.
“Creemos que el río Meille fue el vector del cólera durante los primeros días de la epidemia, al vehicular una concentración suficiente de la bacteria para provocar la infección en una persona que hubiese bebido ese agua”, aseguran en la investigación.
Los investigadores también consideran que la cepa se propagó a través del río Artibonite, del cual se surten varias ciudades de la isla.
“Nuestras investigaciones, así como los análisis estadísticos, revelan que la contaminación se produjo simultáneamente en siete comunas situadas a orillas del Artibonite”.
Según los expertos, decenas de miles de personas que usan el río Artibonite o el Meye para lavar, beber, bañarse o para actividades recreativas fueron expuestas a la bacteria. Además, el agua procedente del Meye se utiliza para irrigar buena parte del delta del río Artibonite.
En mayo pasado la ONU emitió un informe que refuerza la teoría de que la bacteria fue importado por el personal de Minustah.
“La cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares”, señala el documento.
El portavoz de la ONU, Farth Haq, resaltó que el organismo está al corriente de la nueva investigación y “vamos a estudiar rápidamente sus conclusiones”.
Destacó que “estamos muy preocupados por la epidemia de cólera en Haití”, por lo que el secretario general Ban Ki-moon, “estableció a principios de año un grupo de expertos independientes” a fin de confirmar el origen de la epidemia.
El referido documento del organismo detalla que “las pruebas apoyan la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití fue la contaminación de un afluente del río Artibonite con una cepa del tipo del sur de Asia como resultado de la actividad humana”.
(Con información de TeleSUR)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…