El hallazgo fue realizado por un equipo dirigido por el profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Tokio, Yasuhiro Kato, e investigadores de la Agencia nipona de Ciencias Marinas y Tecnología.
Según explicó Kato en entrevista difundida este lunes por la revista británica Nature Geoscience, los depósitos tienen una fuerte concentración de metales escasos en tierra firme.
“Solo un kilómetro cuadrado sería capaz de proporcionar una quinta parte del actual consumo anual global”, apuntó.
Los especialistas encontraron minerales en el barro extraído a profundidades marinas de entre tres mil 500 y seis mil metros.
Estos fueron ubicados en 78 puntos diferentes de los depósitos comprendidos en un área que se extiende al este y oeste de Hawai, así como al este de Tahití, en la Polinesia Francesa.
Kato afirmó que un tercio de los sitios analizados mostró material con abundante contenido del metal itrio.
Añadió que el lodo del mar de estas zonas es especialmente rico en metales pesados como el gadolinio, lutecio, terbio y disprosio, empleados en la fabricación de televisores de pantalla plana, led (diodo emisor de luz), imanes y coches híbridos.
En opinión del experto japonés la extracción de esas llamadas tierras raras contenidas en el fango submarino resulta fácil con el uso de un baño ácido, técnica sin riesgo para el medio ambiente, pues los residuos no son vertidos al océano, enfatizó.
(Con información de Prensa Latina)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…