Vallejo dijo sentirse decepcionada del discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien propuso anoche un denominado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación”, sostenido en un monto de cuatro mil millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.
El mandatario chileno propuso personalmente “a todas las chilenas y chilenos un Gran Acuerdo Nacional por la Educación: el Acuerdo GANE”, que entre sus cláusulas incluye la creación de un fondo especial que garantice el fortalecimiento y la calidad de vida para todos los trabajadores públicos del gremio.
El gobernante, quien estuvo acompañado por su ministro de educación, Joaquín Lavín, explicó que el fondo contaría con la inversión del tesoro público, específicamente, del Fondo de Estabilización Económico y Social que también se nutre con los excedentes de la venta del cobre.
Para la dirigente universitaria, “hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos”, refirió la nota.
Vallejo, figura emblemática del movimiento ciudadano en defensa de la educación pública, expresó que “no hay voluntad de avanzar” por parte del Ejecutivo para enfrentar la crisis del modelo educacional en Chile.
Indicó que lo ofrecido por Piñera es “más de lo mismo pero con unos pesos más”, además de considerar que en temas como el lucro y la solicitada desmunicipalización hubo un claro retroceso respecto a las demandas del movimiento ciudadano.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, consideró que “debiera haber un plebiscito en Chile para que la gente pueda elegir entre la propuesta de los estudiantes y la del presidente”, señaló Prensa Latina.
Lo presentado “es un traje hecho a la medida de los intereses del empresariado de la educación“, acotó.
Asimismo, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, concordó en que hay que seguir luchando.
La Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) mostró de igual modo su inconformidad con los anuncios del jefe de Estado y aseguraron sus líderes que seguirían movilizados hasta tanto sean atendidos sus reclamos.
“Le hacemos un llamado a los compañeros universitarios que no acepten las migajas que está entregando el gobierno ya que quiere quebrar este movimiento. Vamos a seguir exigiendo la gratuidad de la educación”, remarcó Laura Ortiz, vocera de la ACES, añadió el reporte.
Tras concluir la alocución de Piñera, trasmitida en cadena por la televisión local, cientos de jóvenes chilenos se manifestaron en las inmediaciones del Ministerio de Educación y frente a varias universidades de esta capital, actos que fueron reprimidos por los Carabineros con carros lanzaaguas.
Entre las demandas de los estudiantes, que durante el último mes han protagonizado diferentes jornadas de protestas y paros nacionales, se encuentran la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, mejoras en la infraestructura de estos mismos y un cambio a nivel constitucional relacionado con el derecho a una educación de calidad.
(Con información de AVN/Patria Grande)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…