Así lo ratificó este viernes el Director del Centro Oftalmológico del Distrito capital venezolano, el Doctor Juan Rasúa Hernández, quien en entrevista exclusiva con teleSUR afirmó que la meta del proyecto es “dar o curar de la vista a al menos seis millones de personas en 10 años”.
“Nuestro compromiso sandino que es operar seis millones en un periodo de 10 años (…) hemos logrado intervención quirúrgica a un millón 352 mil 643 pacientes (…) es un pueblo saliendo de la oscuridad”, precisó.
El médico también dijo que la Misión Milagro ha resultado un proyecto exitoso no sólo porque “nace con el objetivo de devolverle la visión” precisamente a personas que no cuentan con los recursos para acceder a un oftalmólogo costoso, por lo que su ayuda es “muy agradecida”, pues se hace de manera gratuita.
Con relación al proyecto, que nació en 2004 con la intervención a los primeros 50 pacientes venezolanos en Cuba, Rasúa también indicó que hasta ahora alcanzamos más de 204 mil intervenciones quirúrgicas en esa nación suramericana.
Más de cinco mil pacientes semanales
El coordinador internacional de la Misión Milagro, Manuel Pacheco, en una entrevista transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), afirmó este viernes que semanalmente la Misión Milagro atiende a más de 5 mil pacientes.
“En una primera etapa estuvimos enviando más de 204 mil pacientes a Cuba para brindarles atención y al termino de 15 meses los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el Convenio Sandino, que fijó la meta de beneficiar a 6 millones de venezolanos y latinoamericanos en 10 años”, dijo.
El coordinador indicó que actualmente esta misión, que se incluye entre el paquete de misiones sociales ejecutadas durante el gobierno de Hugo Chávez, cuenta con 72 centros dispuestos en todo el territorio nacional, abastecidos con equipos de última tecnología para brindar atención gratuita al pueblo venezolano y Latinoamericano.
“Este programa ha tenido un éxito muy grande, porque en tan poco tiempo y mediante más de 432 vuelos hemos brindado la oportunidad de intervenirse gratuitamente a ciudadanos de países como Argentina, Perú, Chile, Uruguay , Ecuador, Belice, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, entre otros”, puntualizó Pacheco.
Según cifras oficiales, en los primeros siete meses del 2011 la Misión Milagro ha brindado atención en el área de la salud visual a más de 104 mil pacientes y se han realizado más de mil 350 intervenciones.
Asimismo, dio a conocer que en 7 años de servicio, la Misión Milagro ha entregado 22 millones de pares de lentes, lo que representa un beneficio al 75 por ciento de la población venezolana.
Una parte importante del programa lo constituyen los Misioneros del Milagro, quienes colaboran con el trabajo de los hospitales, pues ofrecen acompañamiento a los pacientes que van a pedir apoyo al programa social en salud visual.
Se trata de una red de voluntarios que se suman al plan en toda América Latina y el Caribe con la voluntad de participar, dinamizar e intensificar los logros obtenidos.
(Con información de TeleSUR/AVN)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…