- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Eurodiputada: ex presidente colombiano Uribe debe responder por espionaje

Publicado el 15 julio 2011 en Noticias

Alvaro UribeEl ex presidente colombiano Álvaro Uribe  (2002-2010) debe responder políticamente por un escándalo de espionaje ilegal  que sacudió a su gobierno, dijo este viernes en Bogotá la eurodiputada Isabelle  Durant, quien cree que el ex mandatario estaba al tanto de esa situación.

“Tiene una responsabilidad política, independiente de las investigaciones  penales del caso”, dijo en conferencia de prensa.

“El DAS estaba bajo la autoridad de la presidencia, entonces resulta  imposible que no lo supiera”, añadió Durant al responder una pregunta sobre si  consideraba que el ex presidente Uribe estaba enterado del caso.

Uribe ha negado tener alguna responsabilidad en el caso y pidió a una  audiencia a la comisión del Congreso encargada de investigar a los mandatarios.  Esa sesión estaba prevista para realizarse el pasado 16 de junio, pero se  suspendió por una recusación y aún no hay una nueva fecha.

Según la eurodiputada, quien se entrevistó con víctimas de las escuchas, el  esquema de ese espionaje tuvo un propósito político.

“La información recolectada fue utilizada para influir la agenda política”,  puntualizó.

La eurodiputada destacó el avance y la “voluntad” de las autoridades para  esclarecer el caso, e instó a que la ex directora del DAS, María del Pilar  Hurtado, asilada en Panamá, regrese a Colombia para que la investigación llegue  a buen término.

Hurtado quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, fue acusada por la Fiscalía  de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de  comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad  ideológica en documento público.

El ex secretario de la presidencia Bernardo Moreno también fue acusado por  esos mismos delitos.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2011/07/15/eurodiputada-ex-presidente-colombiano-uribe-debe-responder-por-espionaje/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.