- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Comparecerá Cameron ante Parlamento por espionaje mediático

Publicado el 18 julio 2011 en Noticias

David CameronEl primer ministro británico, David Cameron, reveló hoy que comparecerá el miércoles próximo en una sesión de emergencia del Parlamento para examinar el escándalo de espionaje ilegal que involucra al desaparecido semanario News of the World.

En el marco de su visita a la ciudad sudáfricana de Petroria, Cameron dijo que solicitó a la Cámara de los Comunes (Parlamento) examinar el caso más allá del martes, cuando están citados el magnate Rupert Murdoch, su hijo James, y su mano derecha, Rebekah Brooks.

“Podría ser adecuado tener una reunión del Parlamento el miércoles para actualizar a la Cámara sobre los últimos detalles de la investigación judicial y responder a cualquier cuestión”, afirmó, según un reporte de la cadena BBC.

En una rueda de prensa en la que fue cuestionado del escándalo de espionaje mediático, el jefe de gobierno de Reino Unido justificó su viaje a Sudáfrica, que calificó una oportunidad para impulsar negocios al país, y reiteró su plena disposición a cooperar en el caso.

El primer ministro dijo que no tiene problema alguno en responder a las preguntas que le hagan los legisladores porque su gobierno está plenamente ajeno a las acusaciones de corrupción que involucran a la policía y a la contracción de ex directivos de la publicación.

Pese a que uno de los antiguos directores de The News of the World, Andy Coulson, fue contratado por Cameron como su responsable de prensa, el gobernante dijo que su labor en el gobierno no está relacionado con el escándalo.

“En cuanto a Andy Coulson, nadie ha alegado que el trabajo que hizo para el Gobierno fuera inapropiado o malo. Trabajó bien en el Gobierno, y después se marchó”, indicó Cameron en referencia a la renuncia de enero pasado de su jefe de comunicación social.

En contraste, el primer ministro reconoció que la Scotland Yard (Policía Metropolitana) si tiene un papel directo en las investigaciones de intervención ilegal de teléfonos de políticos, celebridades e inclusos la realeza en Reino Unido.

Cameron afirmó que su gobierno está distante de la actuación de Scotland Yard, cuyo jefe, Paul Stephenson, dimitió la víspera a su cargo en medio del escándalo y las críticas por haber contratado como su asesor a Neil Wallis, ex editor de News of the World.

En breves declaraciones a la prensa, al anunciar su renuncia, el jefe policiaco aseguró que no tenía conocimiento de la dimensión de las escuchas telefónica y que su integridad sigue ‘completamente intacta’, pese a las críticas surgidas en torno a Wallis.

Stephenson ha sido fuertamente criticado por contratar como su consultor a Wallis, arrestado la semana pasada con relación con el espionajes utilizado por News of the World para lograr notas exclusivas.

El escándalo se desató el 6 de julio pasado cuando el diario británico The Guardian reveló que el semanario había intervenido el teléfono celular de una niña asesinada en 2002 para obtener información exclusiva.

A esta denuncia se sumarían muchas más contra el que fue el semanario más vendido de Reino Unido, lo que llevó a su cierre y al arresto de al menos 10 de su ex directivos relacionados con el caso, entre ellos, Rebekah Brooks, directora de News of the World entre 2000 y 2003.

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2011/07/18/comparecera-cameron-ante-parlamento-por-espionaje-mediatico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.