El ex mandatario se quitó la vida con un disparo en la cabeza cuando el Palacio de Gobierno era bombardeado por los aviones de la Fuerza Aérea de Chile, como parte del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet.
El juez chileno Mario Carroza dispuso el pasado 15 de abril la exhumación de los restos del ex presidente constitucional Salvador Allende para realizar una nueva autopsia que establezca las causas de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado a su gobierno.
“La causa de muerte, como es conocida por toda la opinión pública, por su familia y por el juez, es herida de proyectil. La forma de muerte corresponde a suicidio”, afirmó el director del Servicio Médico Legal chileno, doctor Patricio Bustos. Añadió que se logró establecer la identidad el ex mandatario a través de métodos de odontología forense y genética.
Los familiares de Allende habían afirmado que creían en la hipótesis del suicidio, pero sin embargo acompañaron la decisión judicial para confirmar esa versión. La abogada de la familia, Pamela Pereira, aseguró que la exhumación del cuerpo del mandatario en el Cementerio General sería “la prueba determinante para esclarecer absolutamente las causas de la muerte” del ex líder de la Unidad Popular.
El doctor Patricio Bustos, director del SML, encabezó el grupo de peritos que lleva en sus manos la investigación, integrado por el reconocido tanatólogo español Francisco Etxeverría Gabilondo, quien participó del proceso de reidentificación de los cuerpos del Patio 29.
Al equipo de expertos se sumaron el argentino Luis Fonderbrider (Alto Comisionado de las Naciones Unidas en misiones humanitarias), el perito balístico del Reino Unido David Pryor y las doctoras Mary Luz Morales y Douglas Ubelaker, de Colombia y Estados Unidos, respectivamente.
El caso del expresidente Allende, líder de la coalición Unidad Popular, figura entre las 726 querellas por violaciones a los derechos humanos presentadas en enero pasado por la fiscal Beatriz Pedrals ante el juez Carroza.
Las causas presentadas corresponden a violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Tras el golpe de Estado se creó la llamada Punta de Gobierno, cuya postura fue que Allende se había suicidado, hecho corroborado entonces por Patricio Guijón, médico del exmandatario socialista, quien presenció el hecho.
Se dice que años después, se revelaría que Guijón no fue el único testigo, otros dos, Arsenio Poupin y Enrique Huerta, que no eran médicos, fueron detenidos y hechos desaparecer por los militares.
(Con informacion de Página 12 / La Radio del Sur)
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizó en los últimos días operativos en varias provincias del país para enfrentar la venta…
La Práctica del Son Cubano quedó inscripta este miércoles en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,…
En el Centenario de Fidel y los 65 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la Mesa Redonda transmite una selección de…
La Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), afirmó este jueves…
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…