Por Chucho Almeida, Tomado de su blog
El 26 de Julio de 1953, esta fortaleza resulta asaltada por un grupo de jóvenes guerrilleros (verdaderos guerrilleros de esos que no financian sus operaciones con dinero de narcotráfico ni secuestros ni sicariatos) dirigidos por el Gigante Fidel Castro. Este asalto resulta infructuoso, ocurriendo importantes bajas de ambos bandos, pero la mayoría de las bajas del lado de los Guerrilleros Heroicos sucedió después de deponer las armas, al haber sido cruelmente ajusticiados, para reforzar mi comentario, me baso en palabras del mismo Fidel, en su declaración histórica, ante el juicio que se le siguió al haberse entregado después de habérsele garantizado la salvaguarda legal por intermediación del arzobispo de Santiago de Cuba, cito:
“El Cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros. Los muros se salpicaron de sangre: en las paredes las balas se incrustaron con fragmentos de piel, sesos y cabellos humanos, chamuscados por el disparo a boca de jarro, y el césped se cubrió de oscura y pegajosa sangre… yo sé que sienten con repugnancia el olor de la sangre homicida que impregna hasta la última piedra del cuartel Moncada”
Yo no creo en la tesis de que el Asalto al Cuartel Moncada fue un fracaso, fue la puerta que se abrió para que el Gigante Fidel llegara a la conciencia del Soberano con mayor contundencia, le permitió transmitir su mensaje, su declaración ante el juicio que se le siguió y que posteriormente fue reseñada en forma de libro y llegó de forma impresa a un sinnúmero de personas, que posteriormente se fueron sumando hasta engranar en la Revolución Cubana, seis años después, en 1959, tropas comandadas por Raúl Castro se apuestan y le instan a rendirse, haciendo lo suyo ante Fidel, las tropas del cuartel Moncada son desarmadas y sus responsables apresados. Con mínimo de bajas.
La mejor demostración de las intenciones de estos verdaderos guerrilleros heroicos se vio un año después, cuando el Gigante Fidel, en compañía de René Vallejo y Luis Crespo, destruye las murallas del cuartel y le entrega el cuartel al pueblo en calidad de Escuela, demostrando que la fortaleza del pueblo debe residir en la educación, y que es esta, la verdadera muralla que brinda la protección a los privilegios de ser educado, y de defender la misma con “trincheras de ideas” y “Trincheras de piedra”. Viva el Movimiento 26 de Julio! Viva el Asalto al Cuartel Moncada! Viva la Declaración de la “Historia me Absolverá”, Viva el Noble, aguerrido y digno pueblo de la Hermana República de Cuba!
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…