Gambierdiscus excentricus es el nombre del alga delgada como un cabello y que habita sobre macroalgas en litorales rocosos, describieron expertos del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), quienes realizaron el estudio de conjunto con otras instituciones españolas.
Aún hay mucho por descubrir sobre este organismo, pero se conoce que produce ciguatoxinas y maitotoxinas, sustancias responsables de la ciguatera, intoxicación causada por la ingesta del pescado que se alimenta con este tipo de planta.
La ciguatoxina pasa de las presas a los depredadores a través de la cadena trófica.
Para los peces resulta inocua, pero causa vómitos, diarreas, dolor abdominal y fatiga entre las personas.
Otro rasgo característico de la intoxicación es la inversión térmica, es decir, sentir frío al tocar un objeto caliente y viceversa.
Hormigueo en la lengua y los labios constituye otro síntoma de la enfermedad.
(Con información de Prensa Latina)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…