Gambierdiscus excentricus es el nombre del alga delgada como un cabello y que habita sobre macroalgas en litorales rocosos, describieron expertos del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), quienes realizaron el estudio de conjunto con otras instituciones españolas.
Aún hay mucho por descubrir sobre este organismo, pero se conoce que produce ciguatoxinas y maitotoxinas, sustancias responsables de la ciguatera, intoxicación causada por la ingesta del pescado que se alimenta con este tipo de planta.
La ciguatoxina pasa de las presas a los depredadores a través de la cadena trófica.
Para los peces resulta inocua, pero causa vómitos, diarreas, dolor abdominal y fatiga entre las personas.
Otro rasgo característico de la intoxicación es la inversión térmica, es decir, sentir frío al tocar un objeto caliente y viceversa.
Hormigueo en la lengua y los labios constituye otro síntoma de la enfermedad.
(Con información de Prensa Latina)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…