mencionan, ante la posibilidad de que la economía mundial sea impactada por un escenario de fuerte baja en la actividad productiva estadounidense, que incluso ya genera temor de que se convierta en recesión.
Esto hizo que el rally negativo en el mercado de deuda se extendiera, ya que las tasas de los bonos en México acumularon nueve jornadas consecutivas de bajas, alcanzando un nivel de 6.35%. El mínimo histórico de la tasa del M24 se ubica en 6.18%, por lo que el margen de ganancias cada vez está más agotado.
Si bien se espera que la creación de empleo en EU sea positiva, se anticipa que el sentimiento desolador de los inversionistas continuará a lo largo de agosto, un mes tradicionalmente tranquilo por el periodo vacacional, y hasta que nuevas cifras confirmen la salud o deterioro de la mayor economía del mundo.
“La volatilidad seguirá presente, porque no existe un escenario bajo el cual se logre generar una noticia que evite o contrarreste esta mala percepción que se tiene sobre la evolución financiera y económica global”, indica José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
De hecho, la noticia que pudo generar un mejor ambiente era la aprobación del aumento en el techo de la deuda de EU, pero no fue suficiente, y ahora los mercados financieros están corrigiendo a la baja, menciona el catedrático del Tec.
“Lo que va a ser importante observar es cómo esta volatilidad va a presionar a los bancos centrales y a los gobiernos de los países para poder inyectar liquidez a los mercados, los cuales están sedientos por estos recursos y están especulando para que lleguen esos flujos al mercado y obtener rendimientos”, señala.
Sin embargo, se percibe complicado que esto se dé, ya que los países desarrollados no están en posibilidades de hacer esa gran inyección de recursos como ocurrió hace un par de años y, en consecuencia, la baja en las variables financieras y la volatilidad permanecerá a lo largo de los siguientes días, resalta.
El panorama se ve complicado “porque los desequilibrios de finanzas públicas -no nada más de EU, sino de la Unión Europea y Japón- han sido mucho más profundos que lo que se había transparentado y estamos presenciado el fin de una burbuja, en donde se había subestimado la profundidad del peso que la deuda en el mundo desarrollado iba a significar para esas economías”, señaló.
La historia que vivieron los mercados el jueves es consecuencia de lo ocurrido en 2008 y 2009, y habla de la necesidad de una limpia en la estructura general de los sistemas de varias economías, de los déficits que enfrentan y de los problemas fiscales que se hicieron más intensos en los principales países del mundo, agrega Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.
En su opinión, la volatilidad seguirá durante todo agosto porque “tenemos que conocer varios indicadores económicos en EU para saber hacia dónde se dirige esa economía”. Sin embargo, coincide con el investigador del Tec en que en este momento no es posible hablar de un regreso al escenario de recesión.
“El mercado está incorporando un menor crecimiento económico, incluso estaría considerando que no habrá movimiento en las tasas de interés de EU el próximo año”, mencionó.
Bajo este entorno, prevé momentos difíciles para el tipo de cambio, porque la participación de inversionistas extranjeros en bonos mexicanos registra máximos históricos y eso mismo “también puede detonar que cierren algunas posiciones que pueden verse afectadas por la depreciación del peso, y esto generaría un ciclo vicioso que no favorece a la moneda”.
En cuanto al mercado bursátil, dice que ya descontó buena parte de este escenario de debilidad y muy pronto pueden empezar a surgir precios atractivos en términos de múltiplos, que se vieron abaratados por reportes trimestrales regulares, lo que a su vez detonaría compras.
Con excepción del Banco Central Europeo, que no ha respondido oportunamente al difícil entorno económico en la zona, el resto de los bancos centrales está respondiendo a una preocupación de su economía interna, puntualiza Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
“Esta nueva inyección de liquidez que aplicaron algunos bancos centrales, lo que nos dice es que las condiciones de la economía mundial, y sobre todo de la recuperación global, están cambiando hacia el lado negativo”, destaca.
“La probabilidad de continuar apoyando a sus economías a través de estímulos -fiscales o monetarios- continúa siendo una prioridad, lo que nos lleva a un escenario en donde la recuperación de la economía global no se ve tan fuerte ni con la misma potencia que se esperaba desde inicios de año”, afirma Coutiño.
(Con información de CNN Expansión)
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…