“En el parque Bustamante se están congregando centenares y hasta miles de personas, madres, padres, niños, ancianos de diversas edades todos gritando consignas por la educación pública y disponiéndose a iniciar una marcha que culminará con un acto cultural a eso de las 5 de la tarde”, detalló la periodista.
El sábado, el gobierno municipal de Santiago de Chile autorizó la nueva marcha y concentración popular convocada por padres, representantes, estudiantes universitarios y de secundaria en el centro de la capital, para continuar exigiendo mejoras en la educación pública, tras la represión de esta semana que dejó 800 detenidos y 100 heridos.
El recorrido, que realizarán los estudiantes junto a sus familias se efectuará por calles aledañas a La Alameda, la principal avenida de la capital chilena, y concluirá con un acto cultural en el céntrico parque Almagro.
El permiso fue concedido pese a que el presidente Sebastián Piñera y miembros de su gabinete solicitaran a los estudiantes que depusieran las protestas.
“Ya es hora de abandonar la época de las manifestaciones y dejar atrás las tomas y las marchas”,manifestó días atrás el mandatario austral.
El jueves el Gobierno reforzó la presencia de la policía militarizada Carabineros en los alrededores del Palacio de la Moneda y prohibió las protestas. Sin embargo manifestantes pacíficos desafiaron el estado de sitio y fueron reprimidos fuertemente en la central avenida La Alameda. Los incidentes dejaron más de 800 detenidos y cerca de un centenar de heridos.
Tras los disturbios del jueves, los estudiantes convocaron para el martes un paro nacional y otra marcha por el centro de Santiago. Al respecto, la corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, dijo en un reporte este sábado que “la asociación de funcionarios públicos dio todo su apoyo al movimiento ciudadano por la educación, al paro educativo del próximo martes y al paro general que se realizará a fin de agosto convocado para todos los chilenos”.
La movilización estudiantil se inició hace dos meses y se ha intensificado con multitudinarias marchas, huelgas de hambre de decenas de alumnos y la toma pacífica de colegios y universidades.
Los estudiantes exigen una serie de reformas constitucionales que permitan una educación pública de calidad, gratuita y que se acabe con el lucro en las universidades, hecho prohibido en la legislación chilena.
(Con información TeleSUR)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…