La televisión estatal libia mostró el miércoles imágenes de un hombre que dijo que era el hijo menor del líder libio Moamar Gadafi, para desmentir las afirmaciones formuladas por los insurgentes de que está muerto, precisamente cuando la oposición se encuentra desorganizada seis meses después de alzarse en armas.
Las imágenes de Jamis Gadafi, que manda una de las mejores unidades del ejército libio, ocurre cuando el Consejo Nacional de Transición, la cúpula insurgente, intenta recuperarse de la muerte de su líder militar, Abdel-Fattah Younis, posiblemente por otros insurgentes.
Los rebeldes dijeron el viernes que el joven Gadafi murió en un bombardeo de la OTAN en la población oriental de Zlitan, una información desmentida por Trípoli y que consideró un intento de restar atención a la muerte de Younis.
El cadáver del general fue encontrado hace dos semanas, abandonado en las afueras de Bengasi, la capital oriental de los insurgentes, junto con los cadáveres de dos coroneles que eran sus ayudantes. Habían sido baleados y sus cadáveres incendiados.
Las tensiones por la muerte de Younis hicieron que el liderazgo insurgentes reorganizara su gabinete el lunes por la noche y el martes ordenó la consolidación de varias facciones armadas con la esperanza de imponer cierto orden.
“El beneficio que podría emanar de la muerte de Younis es que los insurgentes intentarán integrar sus grupos y desarrollar una fuerza militar coherente”, dijo el especialista en asuntos libios Ronald Bruce St John. “Con ello tendrán más posibilidades de derrocar a Gadafi”, agregó.
La aparición de Jamis Gadafi el martes en un hospital de Trípoli, de ser verdad, sería la primera vez que es visto en público desde las informaciones sobre su muerte.
El joven Gadafi apareció visitando a varios heridos en un bombardeo de la OTAN. El video podría aumentar los apuros que pasa la oposición y ponen en duda la veracidad de sus partes de guerra, especialmente cuando intentan mejorar su imagen tras la muerte de Younis mediante la reorganización del gabinete.
Estados Unidos recibió con agrado la reorganización y el Departamento de Estado dijo que es un indicio de que el Consejo Nacional, que reconoce Estados Unidos y otros países, como el gobierno legítimo de Libia, utiliza la muerte de Younis para “reflexionar” y “renovarse” con el cese de su comité ejecutivo.
(Con información de AP)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…