En la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro de titulares, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou destacó los logros de la reunión y resaltó el consenso de medidas coordinadas para hacer frente a la crisis mundial, y la constitución del Consejo Económico Financiero del bloque.
En este sentido, indicó en la región se trabajará para disminuir lo mayor posible “las divisiones y los recelos” e instó a los países miembros a trabajar en conjunto con un sólo propósito: permitir que “Suramérica se convierta en uno de los principales motores económicos del mundo”.
“En la economía que viene la América del Sur tiene un lugar destacado y que lo podemos potenciar si trabajamos juntos, porque sin duda puede convertirse en uno de los motores principales de la economía internacional (…) durante estos años hemos demostrado tener más resistencia a las crisis y mucha más dinámicas para salir de ellas que las economías centrales”, aseveró Boudou.
Las declaraciones fueron apoyadas por la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, quien en la misma rueda de prensa señaló que tanto la XI Reunión del grupo de trabajo de integración financiera y de la I Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas del bloque son “actos históricos y de ejemplos para las naciones”.
“Logramos esto de hoy (viernes) un paso verdaderamente histórico, no sólo por la coyuntura en la que se da (…) sino porque forma parte de un proceso irreversible de integración suramericana en una región del mundo donde hay crecimientos positivos”, comentó.
La secretaria general precisó que actualmente, en la región el crecimiento económico se registra cerca del 4,5 por ciento, las reservas a 600 mil millones de dólares y el comercio intrarregional a los 100 mil millones.
“Ya hablamos de fortalecer el comercio, para que llegue a los 120 mil millones”, destacó.
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, afirmó que este encuentro de ministros de Economía y Hacienda de la Unasur fue calificado como “altamente positivo” y explicó que tras las reunión, los titulares enviarán, en un plazo de 60 días, un documento con todas las resoluciones a los temas abordados.
Esteban también señaló la importancia que tuvo para el bloque las expectativas con la creación del Banco del Sur, además de la instalación de mesas de trabajo que analizarán pasos a seguir para “avanzar en los temas de mecanismos comerciales como el tema de las monedas, uso de las reservas y el fortalecimiento de los bancos de desarrollo”.
Previa a estas declaraciones, el bloque ya había dado a conocer las intenciones de crear un fondo regional, alimentado por los bancos centrales, para enfrentar la crisis económica que actualmente azota a Estados Unidos (EE.UU.) y Europa.
En caso de consolidarse esta alternativa, el fondo será una especie de ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que fue creado en 1978 y sirve como mecanismo de asistencia a todos los miembros de la Unasur ante dificultades financieras.
(Con información de TeleSUR)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…