Categorías: Noticias

Libia: viejo guión, nueva advertencia

Por: Oliver Reina, Aporrea

Mientras escribo estas líneas, el derecho internacional es nuevamente atropellado por un sistema mundial que ha demostrado una vez más como a fuerza de fuego y sangre, la voz de unos pocos se impone a todo el mundo, en una clara –y triste- explicación de lo que consiste el imperialismo y sus lógicas de funcionamiento. ¿Razonamientos? ¿Leyes? ¿Derechos Humanos? Pues la práctica deja ver que para nada son principios universales pues valen solamente para algunos… ¡y a veces! Si les suena exagerado, basta con ver como hasta hace muy poco los que hoy persiguen a Muamar Gadafi posaban sonrientes a su lado, estrechaban fervorosamente su mano y hasta le pedían dinero prestado para remendar sus maltrechas economías.

La destrucción de las bombas y los impactos de las ráfagas de metralla no dejan lugar a dudas de que hoy la situación es otra. Lo que sucede con los principios del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos es un ejemplo de ello, pues entre negociaciones y flexibilizaciones terminan negándose, autojustificándose y convirtiéndose en meros recursos retóricos. Sin embargo, lo que no es retórica es la devastación que se genera en el proceso: los recientes 1600 fallecidos del día más sangriento en Trípoli son una terrible y tangible realidad, plagada de sufrimiento y dolor.

Si bien pretender una actuación distinta de las organizaciones internacionales sería un ejercicio de fantasía, siempre se espera que estas transformen sus prácticas y entren en razón respecto a lo que es mejor para el mundo, pero siguen imponiéndose los mezquinos intereses asociados al capital y a su dictadura mundial. Así, tras los lugares comunes de la “lucha contra la dictadura”, “el fin de los regímenes autoritarios” y demás plantillas imperiales; tras los eufemismos de la “ayuda humanitaria”, el “fuego amigo” y los “rebeldes”, se esconde la estrategia que no por repetida merece menor atención: hacerse con las riquezas energéticas del planeta, puntal del motor económico global. Y en esta lógica imperial, Venezuela resulta cada vez más apetecible. Nuevamente estamos advertidos.

Compartir
Etiquetas: Estados UnidosGuerraLibiaMuammar Al GaddafiOTANPetróleoVenezuela

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Educación

Felicitan a los educadores cubanos en su Día

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…

3 horas
  • Noticias
  • Cultura

Falleció la afamada cantante cubana María Elena Pena

La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…

2 horas
  • Noticias
  • Política

Reafirmarán condena al bloqueo de EE.UU. en gran marcha del pueblo combatiente

Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Aprueban receso laboral con pago de salario los días 3 y 4 de enero

Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Banco Metropolitano modificará horarios de atención al público durante el fin de año

El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…

3 días
  • Noticias
  • Sociedad

Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba Ley del Notariado

Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…

3 días