Mientras escribo estas líneas, el derecho internacional es nuevamente atropellado por un sistema mundial que ha demostrado una vez más como a fuerza de fuego y sangre, la voz de unos pocos se impone a todo el mundo, en una clara –y triste- explicación de lo que consiste el imperialismo y sus lógicas de funcionamiento. ¿Razonamientos? ¿Leyes? ¿Derechos Humanos? Pues la práctica deja ver que para nada son principios universales pues valen solamente para algunos… ¡y a veces! Si les suena exagerado, basta con ver como hasta hace muy poco los que hoy persiguen a Muamar Gadafi posaban sonrientes a su lado, estrechaban fervorosamente su mano y hasta le pedían dinero prestado para remendar sus maltrechas economías.
La destrucción de las bombas y los impactos de las ráfagas de metralla no dejan lugar a dudas de que hoy la situación es otra. Lo que sucede con los principios del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos es un ejemplo de ello, pues entre negociaciones y flexibilizaciones terminan negándose, autojustificándose y convirtiéndose en meros recursos retóricos. Sin embargo, lo que no es retórica es la devastación que se genera en el proceso: los recientes 1600 fallecidos del día más sangriento en Trípoli son una terrible y tangible realidad, plagada de sufrimiento y dolor.
Si bien pretender una actuación distinta de las organizaciones internacionales sería un ejercicio de fantasía, siempre se espera que estas transformen sus prácticas y entren en razón respecto a lo que es mejor para el mundo, pero siguen imponiéndose los mezquinos intereses asociados al capital y a su dictadura mundial. Así, tras los lugares comunes de la “lucha contra la dictadura”, “el fin de los regímenes autoritarios” y demás plantillas imperiales; tras los eufemismos de la “ayuda humanitaria”, el “fuego amigo” y los “rebeldes”, se esconde la estrategia que no por repetida merece menor atención: hacerse con las riquezas energéticas del planeta, puntal del motor económico global. Y en esta lógica imperial, Venezuela resulta cada vez más apetecible. Nuevamente estamos advertidos.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…