Precisó que el hecho de que la ONU incluso no tenga ni siquiera un programa de trabajo en ese sentido, se debe –señaló- a que las grandes potencias nucleares están interesadas en que no exista en estos momentos un acuerdo.
La entrevista está relacionada con el hecho de que Moreno, en representación de Cuba, ejerce desde el pasado día 22 la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU, en Ginebra.
El objetivo de las grandes potencias, denunció el vicecanciller, es que la Conferencia simplemente se dedique en el futuro inmediato, a la negociación de un tratado internacional que controle la producción de los llamados materiales fisionables, que sirven para fabricar armas nucleares.
No obstante, la tesis de Cuba y la de los No Alineados a la Conferencia de Desarme, asociados en el Grupo de los 21 (G-21), es que, aun cuando el tema es importante, no garantiza el desarme nuclear, significó Moreno.
Para ello, uno de los principales objetivos que pretende Cuba al frente de la Conferencia de Desarme –subrayó- es dinamizarla, llevarla adelante, tratar de reactivarla para que pueda desempeñar el papel para el que fue creada.
Actualmente existen más de 20 mil armas nucleares regadas por el planeta, de las cuales siete mil podrían ser utilizadas de inmediato, apuntó el diplomático cubano.
(Con información de la AIN)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…