El mandatario insistió que la estatización es una atentado a la calidad, a la libertad y a la equidad, por lo cual es partidario de un sistema educativo mixto.
“Por supuesto no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación en nuestro país, porque eso a la larga es un atentado, no solamente a la calidad, sino que a la libertad y es un atentado a la equidad en la educación”, recalcó el jefe de Estado, reseñó el sitio de web de la radio Cooperativa.
Añadió que “tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacional y creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación”.
Criticó a quienes plantean cambios en el modelo educacional, pues aseguró que “nos llama la atención ver esta contradicción de aquellos que recomiendan una educación para los demás chilenos, pero cuando tienen que escoger la educación de sus hijos no se equivocan”.
También habló sobre las demandas de educación gratuita para todos y dijo que se puede hacer un esfuerzo con los impuestos de los chilenos para ir avanzando hasta un 60 por ciento de beneficiarios dentro del sistema, pero insistió que es injusto hacerlo con todos.
Legislatura desaprueba el lucro
Más temprano, la Comisión de Educación del Senado de Chile aprobó un proyecto de ley que desaprueba el lucro en el sistema de enseñanza, afín con el reclamo del movimiento social y de la oposición política.
Por cuatro votos a favor y uno en contra, es órgano senatorial dio su visto bueno a la iniciativa que busca prohibir los aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de lucro, la que pasará ahora a examen de la sala de la Cámara Alta.
Solamente la representante de la conservadora Unión Demócrata Independiente y exvocera del gobierno Ena Von Baer mostró su rechazo al proyecto en sintonía con la postura del Ejecutivo defendida por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien participó hoy de los debates en el recinto legislativo.
Bulnes, sostuvo que eliminar los aportes estatales a los colegios particulares subvencionados que tienen giro comercial −que son cerca de 4.500 en el país− “pone en riesgo la cobertura de nuestro sistema escolar”.
Esto debido a que estaría en juego la matrícula de más de un millón 200 mil alumnos (35% del total), que son los que estudian en este tipo de establecimientos.
(Con información de TeleSUR y La Radio del SUR)
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…