El mandatario insistió que la estatización es una atentado a la calidad, a la libertad y a la equidad, por lo cual es partidario de un sistema educativo mixto.
“Por supuesto no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación en nuestro país, porque eso a la larga es un atentado, no solamente a la calidad, sino que a la libertad y es un atentado a la equidad en la educación”, recalcó el jefe de Estado, reseñó el sitio de web de la radio Cooperativa.
Añadió que “tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacional y creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación”.
Criticó a quienes plantean cambios en el modelo educacional, pues aseguró que “nos llama la atención ver esta contradicción de aquellos que recomiendan una educación para los demás chilenos, pero cuando tienen que escoger la educación de sus hijos no se equivocan”.
También habló sobre las demandas de educación gratuita para todos y dijo que se puede hacer un esfuerzo con los impuestos de los chilenos para ir avanzando hasta un 60 por ciento de beneficiarios dentro del sistema, pero insistió que es injusto hacerlo con todos.
Legislatura desaprueba el lucro
Más temprano, la Comisión de Educación del Senado de Chile aprobó un proyecto de ley que desaprueba el lucro en el sistema de enseñanza, afín con el reclamo del movimiento social y de la oposición política.
Por cuatro votos a favor y uno en contra, es órgano senatorial dio su visto bueno a la iniciativa que busca prohibir los aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de lucro, la que pasará ahora a examen de la sala de la Cámara Alta.
Solamente la representante de la conservadora Unión Demócrata Independiente y exvocera del gobierno Ena Von Baer mostró su rechazo al proyecto en sintonía con la postura del Ejecutivo defendida por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien participó hoy de los debates en el recinto legislativo.
Bulnes, sostuvo que eliminar los aportes estatales a los colegios particulares subvencionados que tienen giro comercial −que son cerca de 4.500 en el país− “pone en riesgo la cobertura de nuestro sistema escolar”.
Esto debido a que estaría en juego la matrícula de más de un millón 200 mil alumnos (35% del total), que son los que estudian en este tipo de establecimientos.
(Con información de TeleSUR y La Radio del SUR)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…