El diario británico The Independent y los estadounidenses Wall Street Journal y New York Times tuvieron acceso a archivos descubiertos por la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en un edificio de los servicios secretos libios en Trípoli.
Bajo la administración del ex presidente George W. Bush, la CIA entregó presuntos terrorista al régimen del coronel Gadafi, sugiriendo incluso las preguntas a las cuales debían ser sometidos, informa el Wall Street Journal citando documentos de la sede de la agencia de seguridad exterior libia.
En 2004, la CIA había incluso establecido “una presencia permanente” en Libia, según una nota de un alto responsable de la agencia estadounidense, Stephen Kappes, dirigida al jefe de los servicios secretos libios de la época Mussa Kussa.
El tono de la nota, que comienza con un “Querido Mussa” y está firmada por “Steve”, da a entender que hubo relaciones estrechas entre los dos servicios, indica el Wall Street Journal.
Según el New York Times, en por le menos ocho ocasiones la CIA envió prisioneros sospechosos de terrorismo a Libia.
La misma fuente indica que a cambio los libios solicitaron a la CIA que ubicara a Abu Abdulá Al Sadiq, un dirigente opositor.
En marzo de 2004, la CIA respondió que estaba intentando localizarlo, según documentos que figuran en el archivo sobre la agencia estadounidense hallado en Trípoli.
Un responsable estadounidense citado por el diario recuerda que en esa época Libia trataba de romper su aislamiento diplomático frente al Occidente.
El diario The Independent publica informaciones similares, y señala relaciones entre los servicios libios y británicos en la misma época.
Luego de los atentados del 11 de septiembre, vuelos secretos estadounidenses transportaron a decenas de sospechosos de terrorismo en el mundo entero para ser interrogados en otros países.
Según The Independent, Gran Bretaña comunicó en la época informaciones sobre opositores al régimen de Gadafi que vivían en el exilio.
Varios documentos se refieren a la muy publicitada visita del ex primer ministro británico Tony Blair a Trípoli en 2004, mostrando que fue Blair quien insistió para que Gadafi lo recibiera en su tienda.
De acuerdo a las notas encontradas en Trípoli, los servicios secretos británicos también ayudaron a redactar el discurso en que Gadafi anunciaba que renunciaba a las armas de destrucción masiva.
El ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague rechazó este sábado comentar informaciones “que remontan a la época de un gobierno precedente” (el de Tony Blair). No puedo hacer ningún comentario sobre el asunto de los servicios secretos”, indicó a Sky News.
Por su parte, el departamento de Estado norteamericano, contactado por la AFP en Washington, se negó a comentar esas informaciones.
Mussa Kussa, jefe de los servicios secretos libios de 1994 a 2009 y luego ministro de Relaciones Exteriores, huyó a Londres el 30 de marzo pasado donde permaneció unos días antes de viajar hacia Qatar.
(Con información de AFP)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…