“Aquí se va a reflejar si hay o no maduración del movimiento estudiantil. Y eso es importante entenderlo porque además cuando se plantean temas tan de fondo como los cambios al sistema político, eso no se logra en un año con una movilización por más masiva que sea”, comentó la presidenta de la Fech.
Sobre este tema, Vallejo agregó que “la altura de miras tiene que ser de los jóvenes que hemos participado en el movimiento: esto requiere de una proyección política mayor y eso es importante saberlo para que no haya frustración al momento de no tener una respuesta concreta del gobierno”.
La dirigenta reconoció que “jamás imaginamos” la gran convocatoria que ha tenido el movimiento. Según Vallejo, esto se ha logrado gracias a que se atacaron “problemas modulares que no sólo llegaron a la conciencia sino al bolsillo de la gente y a esa aspiración del alma de querer hacer las cosas distintas en nuestro país”.
“Basta de los abusos, basta de esta falsa democracia que pasa por encima de nuestros derechos. Hoy debemos ser constructores del proyecto de desarrollo que queremos para nuestros hijos”, enfatizó Vallejo.
Vallejo reconoció que después de tres meses de movilizaciones, se comienza a apreciar un desgaste en el movimiento. “Hay quienes plantean que debemos ir adelante hasta el final, que este es un año invertido, pero hay un desgaste real y eso no hay que desmentirlo a pesar de la convicción y de que podamos seguir manifestándonos”.
Esta situación se presenta cuando la Confech busca avanzar con un plazo definido. El próximo 30 de septiembre el Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto del presupuesto del país. “Si nosotros al 30 de septiembre no tenemos avances, ya es más complejo, y hay que pensar qué hacemos el próximo año. Este escenario lo discutimos en la reunión de la Confech (el jueves), la propuesta del gobierno es mala, es más de lo mismo en temas de fondo, se postergan para el final los temas estructurales, sigue hablando de crédito y nosotros de endeudamiento, no se habla de los aportes basales, no se quiere terminar con el financiamiento compartido”, resumió.
También aclaró que ellos se mantiene abiertos al diálogo, señalando que “hay una propuesta de trabajo y nosotros estamos dispuestos a dialogar y trabajar en pos de llegar a ciertas soluciones o avances por lo menos, pero con un horizonte claro: fortalecimiento de la educación pública y terminar con la segregación del sistema y la ganancia a costa de la familia”. Pero advirtió que en caso que el gobierno no acepte ninguna de las garantías que los estudiantes solicitan, el escenario se puede volver complejo. “Vamos a tener que seguir movilizados con mucha presión, o ir al Parlamento y llamar a plebiscito. Hay que ver cuál es el mecanismo de solución sabiendo que no se va a solucionar todo, pero siempre movilizándonos, de lo contrario, no tienes incidencia. Hay que ver quién es el interlocutor”.
Vallejo concluyó expresando su sorpresa por las muestras de apoyo y solidaridad que ha obtenido el movimiento estudiantil en distintos países de América Latina, señalando que es”una de las cosas más impactantes junto a la masividad de las movilizaciones”.
Tomado de La Tercera.cl
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…