Categorías: Noticias

Chile en el umbral de nueva oleada de protestas

El portazo a una mesa de diálogo que zozobró antes de nacer fue la nota distintiva de una semana que cerró en Chile con un llamado a paros nacionales y nuevas movilizaciones sociales.

Ante la demandada respuesta al gobierno en relación con una carta que solicitaba mínimas garantías para dialogar, La Moneda dio finalmente un veredicto inaceptable para los principales actores del Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita.

Es como sentarse a una mesa con una pistola en el pecho, graficó el portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Giorgio Jackson.

La voluntad de diálogo del gobierno sólo existe en palabras, opinó el presidente de la sureña Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, para quien La Moneda no tiene voluntad de solucionar el conflicto y sólo está apostando al desgaste de las movilizaciones.

Para Jackson, además, el gobierno “está también tratando de dividirnos”, de presentar el Movimiento debilitado y desunido, enfoque manoseado en grado sumo en los influyentes medios de comunicación del país suramericano.

Lo cierto es que en la semana subió de temperatura el clima político en Chile, cuando el jueves en la noche el ministro de Educación, Felipe Bulnes, expresó el desacuerdo oficial con el pedido de congelar la agenda legislativa sobre el tema educativo.

“No podemos dejar de cumplir nuestra función como gobierno en relación con el envío de iniciativas legales”, alegó Bulnes.

La Moneda se opuso también a la recalendarización del curso escolar solicitada por Confech y en cuanto al medular punto del lucro, volvió sobre la idea de poder controlarlo a través de una Superintendencia de Educación Superior.

Finalmente, de las cuatro garantías solicitadas por el Movimiento sólo aceptó la propuesta de transparentar el diálogo, aunque mediante actas públicas y no a través de la televisión como sugerían los estudiantes.

Los representantes de Confech y del magisterio chileno desaprobaron la postura del Ejecutivo y respondieron con un llamado a un nuevo paro nacional para el próximo jueves, tras concluir los festejos patrios anuales inaugurados anoche.

Antes de concluir este mes y en la arrancada de octubre podría haber otras dos movilizaciones sociales.

Queremos demostrarle al gobierno que nuestras demandas mantienen el respaldo popular; en la calle vamos a demostrar que este movimiento es histórico, subrayaron los dirigentes estudiantiles.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: Camila VallejoChileEducaciónEstudiantesProtestasSebastián Piñera

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

32 min
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

30 min
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

2 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

3 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

3 horas
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

3 horas