Categorías: Noticias

Pentágono amplía programa contra ciberataques a sus proveedores

Mientras los ciberintrusos y naciones hostiles lanzan ataques cibernéticos cada vez más avanzados contra los contratistas de la defensa en Estados Unidos, el Pentágono lanzó un programa piloto para ayudar a proteger a sus principales proveedores.

Ese programa podría servir de modelo para otras agencias del gobierno. Es evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional como parte de un esfuerzo potencial para extender protecciones similares a plantas de energía, la red del tendido eléctrico y otra infraestructura crítica.

Los esfuerzos por proteger las redes de los contratistas de la defensa tienen lugar en momentos en que los analistas del Pentágono investigan un número creciente de casos sobre manejo irregular o remoción de datos secretos de sistemas militares y empresariales.

Las intrusiones en las redes de la defensa representan casi un 30% del trabajo del Centro de Ciberataques del Pentágono, según altos funcionarios de la defensa y dicen que siguen aumentando.

El programa piloto del Pentágono representa un avance en los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por proteger las redes críticas compartiendo datos de inteligencia con el sector privado y ayudando a las compañías a proteger mejor sus sistemas. En muchos casos, particularmente para los contratistas de la defensa, los sistemas corporativos manejan datos vinculados con programas y armas del gobierno.

Hasta ahora, el programa a prueba involucra por lo menos a 20 compañías de la defensa. Será expandido hasta mediados de noviembre mientras se discute acerca de cómo ampliarlo a más compañías y subcontratistas.

“Los resultados hasta ahora son muy promisorios”, afirmó William Lynn, subsecretario de defensa que lanzó el programa en mayo.

Lynn, que dejará el cargo a principios de octubre, dijo que el gobierno debería actuar lo más rápidamente posible para expandir la protección a otros sectores vitales.

Datos recopilados por el Centro de Defensa de Crímenes Cibernéticos revela que el número de investigaciones manejados por los analistas se ha triplicado con creces en los últimos 10 años y un número creciente involucra a contratistas de la defensa.

Altos funcionarios han advertido sobre los peligros crecientes de un ciberataque y han actuado para mejorar la seguridad de las redes federales a la vez que estimulan al público y las empresas a hacer otro tanto.

El almirante Mike Mullen, titular del estado mayor conjunto, dijo que un ciberataque “nos puede postrar de rodillas”.

(Con información de AP)

Compartir
Etiquetas: CiberguerraEstados UnidosInternetciberataque

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Reafirmarán condena al bloqueo de EE.UU. en gran marcha del pueblo combatiente

Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Aprueban receso laboral con pago de salario los días 3 y 4 de enero

Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Banco Metropolitano modificará horarios de atención al público durante el fin de año

El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba Ley del Notariado

Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Cubana de Aviación restablece vuelos entre La Habana y la Isla de la Juventud

El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Aplicarán modificaciones en el sistema cambiario cubano

El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…

3 días