La obra, cuya edición impresa en portugués llegará en los próximos días a las librerías de Portugal y Brasil, no contará con su versión en castellano, catalán e italiano hasta la próxima primavera.
Con apenas 30 años, el fallecido escritor portugués (junio de 2010) decidió entregar el manuscrito de Claraboia a una editorial que nunca le respondió ni le devolvió el original.
Sin embargo, 40 años después de ese suceso la misma empresa encontró la obra traspapelada en una mudanza de instalaciones e informó a Saramago de su interés en publicarla, propuesta que rechazó porque “habían pasado muchos años y no era el momento”.
Pese a su negativa, el autor de títulos como el Ensayo sobre la ceguera (1995), dejó en manos de los que le sobrevivieran la decisión de editarla.
Saramago (1922-2010), el único escritor de lengua portuguesa en recibir el Nobel de Literatura (1998), publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947, pero no fue hasta 1983 que alcanza el reconocimiento mundial con Memorial del convento.
(Con información de Prensa Latina)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…