En horas de la noche de ayer, concluyó un largo encuentro en la Universidad Católica de la región de la centrosureña región del Maule, en el que se alistaron los argumentos a favor de la gratuidad en el sistema de educación, tema que marcará la arrancada de la citada instancia con el Ejecutivo.
Se coordinaron las acciones del programado encuentro con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, comentó el portavoz de Confech Giorgio Jackson, quien reflexionó acerca del significado de la defensa de la gratuidad como reclamo mayoritario del pueblo.
“No se pone en duda el objetivo, pero debemos buscar el cómo y el fondo”, expresó.
La mesa de discusión entre el gobierno y los principales actores del Movimiento Social en Chile apunta desde ya a profundos desencuentros, pese a que ambas partes han expresado voluntad para dialogar y avanzar en acuerdos que ayuden a destrabar el conflicto.
Tanto es así que el presidente, Sebastián Piñera, volvió a señalar la víspera que Chile no está en condiciones de ofrecer un sistema de educación totalmente gratuito.
Ante el Consejo Nacional de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente, el mandatario alegó que no se puede adoptar la gratuidad “porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”.
Reiteró Piñera la idea de enfrentar las desigualdades en el sistema a partir de crear becas que contribuyan a financiar la enseñanza de los más pobres.
“Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo nada es gratis en esta vida; alguien lo tiene que pagar”, había aseverado en agosto pasado.
Consultado sobre las declaraciones del jefe de Estado, Jackson trajo a colación los resultados de la encuesta del Centro de la Realidad Contemporánea publicada la última semana.
Destacó al respecto que el 89 por ciento de la población apoya las demandas del estudiantado que aboga por educación pública y gratuita y eso debiera tomarlo en cuenta La Moneda.
En entrevista a la televisión local la semana anterioer, la también vocera de Confech Camila Vallejo descalificó el argumento del gobierno en torno a que el establecimiento de la gratuidad en el sistema de educación beneficiaría a los más acaudalados.
“Los más ricos no constituyen más del cinco por ciento de los chilenos y hay otro 95 por ciento que son pobres y segmentos medios y vulnerables que sí se beneficiarían”, replicó Vallejo, quien además opinó que el segmento pudiente se podría integrar con igualdad de condiciones a la mayoría.
No se debiera diferenciar entre clases sociales o estratos socioeconómicos en Chile, manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Unos 50 mil adolescentes chilenos repetirán el curso escolar
Más de 50 mil estudiantes chilenos del nivel de enseñanza media deberán repetir el curso escolar por desestimar inscribirse en un polémico plan gubernamental.
La víspera venció el plazo indicado por el gobierno para las inscripciones en el denominado programa “Salvemos el Año Escolar”, confirmó el subsecretario del Ministerio de Educación Fernando Rojas.
Según Rojas, la intención de La Moneda con la referida iniciativa es que los jóvenes de las instalaciones docentes que desde hace cuatro meses permanecen tomadas en rechazo a la educación de mercado puedan concluir sus estudios en centros alternativos y rendir exámenes libres que les permitan pasar de curso.
Citado por la radio local, Rojas remarcó que no habrá nuevos plazos de inscripción en alusión a la prórroga ya cumplida de una semana más.
A juicio del concejal del Partido Socialista de Chile Ismael Calderón, el gobierno no tiene facultad alguna para decretar la repetición de curso de los alumnos no inscritos en el programa “Salvemos el año escolar”.
Son las instituciones docentes con sus claustros de profesores las que deben decidir cómo examinar a sus alumnos y cómo actuar con la flexibilidad requerida para evitar que el alumnado sea afectado por mecanismos burocráticos, fundamentó.
En opinión de Calderón, el citado plan sólo busca amedrentar al estudiantado y desmovilizar la protesta social en el país.
Esta idea de inscribirse para salvar el año escolar, a lo que se refiere en esencia el plan del gobierno, parece una especie de castigo contra los estudiantes por su participación en paros y tomas de escuelas, opinó por su parte el comentarista local Alejandro Guillier.
(Con información de Prensa Latina)
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