“Rusia desde el comienzo advirtió que los intentos de convertir aquello, lo que pasó con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, en un modelo de la reacción de la coalición occidental, de la OTAN, en un modelo universal, es totalmente inadmisible”, subrayó el diplomático ruso.
“Nuestro proyecto de resolución sobre Siria fue esencialmente diferente, desde el punto de vista filosófico difería de los enfoques de Occidente, buscaba de una manera rápida dar comienzo a un diálogo al interior del país, ayudando a ambas partes a encontrar soluciones aceptables para todos, convencer a los gobernantes de Siria para que implementen reformas más profundas y activarlas”, señaló Lukashévich.
“Vamos a recibir en Moscú al mismo tiempo a dos delegaciones de la oposición siria en octubre. Una que representa a la oposición interna, con base en Damasco, y otra que representa a la oposición que se organizó en torno a un consejo nacional, que fue proclamado en Turquía”, aseguró el diplomático ruso.
Subrayó que ambas delegaciones llegan a Rusia invitadas por el Comité de Solidaridad Afro-Asiática. “A pesar de eso, los representantes sirios serán recibidos por empleados del Ministerio de Exteriores de Rusia”, informó Lukashévich.
El pasado agosto al oeste de Trípoli (la capital libia) fueron detenidos dos empleados de una empresa libia que son ciudadanos rusos. Junto a ellos fueron detenidos dos ciudadanos ucranianos. Tras el esfuerzo realizado por la Embajada rusa en Libia, el 3 de septiembre fueron liberados, no obstante tres días después fueron nuevamente detenidos, presuntamente para investigar si ellos tienen algo que ver con las reparaciones y la modernización de los tanques pertenecientes a las tropas leales a Gaddafi. Hasta ahora no ha sido presentada una acusación oficial contra los detenidos.
“Nos preocupa el hecho de que la liberación de los ciudadanos rusos todavía no se haya producido, aunque nosotros de forma activa intentamos conseguir que las autoridades libias aclaren las acusaciones que se les imputan”, dijo Lukashévich.
El uso de la fuerza por parte de la KFOR contra la población de Kosovo contradice al mandato de la ONU.
La Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) no tiene derecho de usar la fuerza en Kosovo contra la población serbia de esta región, porque eso contradice al mandato del Consejo de Seguridad de la ONU entregado a la KFOR, informó el representante oficial de la Cancillería rusa.
A finales de septiembre se produjeron enfrentamientos entre serbios y representantes de la KFOR en la frontera administrativa de Serbia y Kosovo, dejando varios heridos.
En caso que haya un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen, éste deberá contener un llamamiento a iniciar el diálogo.
“En lo que se refiere a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, de momento no se ha hablado de ello. Pero en caso de que sea propuesto en la ONU, nosotros vamos a insistir en que todos sus términos reflejen de forma objetiva la situación actual en este país y estimulen a todas las partes (Gobierno y oposición) a que acaben con los enfrentamientos y empiecen a dialogar”, dijo Lukashévich.
(Con información de Actualidad RT)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…